Andina

Lambayeque: supervisan obras de defensa ribereña en valle de Chancay

Protegerán centros poblados de Monsefú y Eten

Funcionarios supervisan construcción de defensa ribereñas por más de 9 millones de soles.

06:45 | Chiclayo, ene. 7.

Autoridades de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque supervisaron las obras de defensa ribereña que se ejecutan por más de 9 millones de soles en la cuenca del valle Chancay, a fin de proteger a habitantes de los distritos chiclayanos de Monsefú y Ciudad Eten.

La visita de inspección fue liderada por el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, quien supervisó los trabajos que se realizan en las márgenes del río Reque en los distritos de Monsefú y Eten, con un presupuesto de 9 millones 544 mil 105 soles.
 
Participaron también los directores de Promoción Agraria, Información Agraria, Asesoría Jurídica, Administración, Planificación Agraria, Agencias Agrarias de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y los coordinadores de maquinaria agrícola y pesada, así como de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria y Catastro Rural.

Romero destacó la importancia de esta obra en la que se articulan esfuerzos con un trabajo coordinado para brindar mejores servicios de atención a los productores agrarios y así cumplir con el compromiso del Gobierno Regional de Lambayeque de culminar los trabajos en los plazos fijados.
 
El recorrido permitió verificar 400 metros lineales terminados de construcción del dique, así como el apilamiento de roca que se empleará para la construcción total de esta obra y enrocado del talud, cuya longitud es de 3,010 metros lineales; y la conformación del cauce guía en una longitud de 2,000 metros lineales.
 
La delegación visitante observó la demostración de la densidad de campo para determinar los niveles de compactación del dique de acuerdo al expediente técnico.
 
El gerente regional recordó que esta obra se inició el 16 de noviembre pasado, teniendo un avance a la fecha de 40 días. La culminación será en 8 meses para lo cual su despacho despliega una supervisión constante a fin de cumplir con los plazos establecidos.

El funcionario resaltó que se mantendrán los niveles de producción de 1,700 hectáreas que benefician a 1,357 familias campesinas, asegurando el recurso hídrico a través de la protección adecuada del canal de conducción de Reque que irriga aproximadamente 1,000 hectáreas.
 
Por último, puntualizó que el Gobierno Regional Lambayeque brinda el apoyo a la Gerencia Regional de Agricultura para la ejecución de las obras programadas.

(FIN) SDC/TMC/MAO

Publicado: 7/1/2016