Andina

Lambayeque: se inicia fumigación en distrito de Olmos ante casos de dengue

La labor se ejecutó en 5,300 viviendas en la ciudad y 400 en centros poblados

En lo que va del presente año, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque reporta 102 casos acumulados de dengue, distribuidos en Ciudad Eten (14), Pomalca (1), José L. Ortiz (2), Ferreñafe (3), Olmos (15), Túcume (1) y Motupe (66).

En lo que va del presente año, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque reporta 102 casos acumulados de dengue, distribuidos en Ciudad Eten (14), Pomalca (1), José L. Ortiz (2), Ferreñafe (3), Olmos (15), Túcume (1) y Motupe (66).

20:09 | Chiclayo, may. 5.

Ante 15 casos identificados de dengue en el distrito de Olmos, región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud inició hoy la fumigación contra el zancudo transmisor de la enfermedad en 5,300 viviendas situadas en la ciudad y 400 en tres centros poblados aledaños.

Hasta la fecha, la región Lambayeque reporta 102 casos acumulados de dengue en siete distritos.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Henry Sánchez Mendoza, el 3 y 4 de mayo se hizo el primer ciclo de fumigación en los caseríos La Estancia, Callejón de Cascajal y Playa de Cascajal. “Hoy [5 de mayo] se inició la actividad en la ciudad de Olmos”, precisó.


“Pedimos a la población que nos apoye, el personal de salud está identificado para que se les permita ingresar a sus viviendas y puedan cumplir esta actividad. En este momento, el brote está en Olmos, exactamente en el centro poblado La Estancia y en el mismo Olmos, donde hemos identificado dos casos”, refirió.


Las brigadas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, en coordinación con la municipalidad de Olmos, efectúan la fumigación en dos turnos: de 07:30 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

El segundo ciclo de fumigación en los tres centros poblados mencionados está programado para el 7 de mayo y en Olmos para el lunes 10 del mismo mes.

“Tenemos siete distritos afectados con dengue en la región Lambayeque y Motupe encabeza la lista con 66 casos. Con respecto a los otros distritos ya estamos reportando casos esperados dentro de los 15 días después de la fumigación, pero la cifra es menor a la presentada a inicios del brote”, manifestó.

También lea:


Sánchez Mendoza recordó a la población que pueden evitar la enfermedad al voltear, cubrir o eliminar los criaderos del zancudo transmisor, es decir, todo objeto que pueden acumular agua donde el insecto pone sus huevos.

En caso se almacene agua se debe lavar, escobillar y tapar bien los recipiente, así como el uso de repelente, mallas en puertas y ventanas; y facilitar el trabajo del personal de salud cuando llegan a las viviendas.

Casos acumulados


En lo que va del presente año, la Geresa Lambayeque reporta 102 casos acumulados de dengue, distribuidos en Ciudad Eten (14), Pomalca (1), José Leonardo Ortiz (2), Ferreñafe (3), Olmos (15), Túcume (1) y Motupe (66). 

También se registran 42 casos importados de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y La Libertad. No se reportan casos de víctimas mortales.

Más en Andina:  


(FIN) SDC/TMC/JOT
JRA

Publicado: 5/5/2021
Loading...