Andina

Lambayeque: revaloran importancia de la hortaliza loche en festival gastronómico

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:39 | Chiclayo, oct. 23.

Con la finalidad de revalorar la importancia del loche en la cocina peruana, se rendirá tributo a esta emblemática hortaliza que le da un exquisito sabor a la cocina lambayecana, durante el Festival Gastronómico ExpoCumbre 2016.

Dicho evento se realizará el domingo 6 de noviembre, en el centro de esparcimiento del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, camino al distrito de Pimentel.

Yann Gallon, director académico de la Escuela de Arte Culinario y Gastronomía Cumbre, primer centro de Gastronomía de Lambayeque, manifestó que este año en el festival gastronómico, se rendirá tributo a este ingrediente ancestral que es utilizado en la preparación de diversos potajes.

“Soy francés y me quedé sorprendido que aún este gran producto no se esté exportando. En este festival mostraremos otras maneras de trabajarlo porque cuando llegué solo lo utilizaban en la preparación del arroz con pato, seco de cabrito, entre otros”, dijo.

A su turno el instructor de pastelería de la Escuela Cumbre, Luis Huerta, manifestó que el loche representa uno de los ingredientes tradicionales por excelencia .

“Nosotros generamos diversas preparaciones como el caso del pan de loche que ha sido desarrollada en esta escuela, en honor al Señor de Sipán, lo llamamos el pan del jerarca moche, también tenemos chips de loche, manjar de loche y toda la propuesta de cocina regional que se basa mayoritariamente en el loche”, indicó.

Mencionó que la importancia de todo esto, es que a través de la técnica culinaria, que es mundial, se puede desarrollar diversas preparaciones con un mismo producto.

Destacó que se instalará un stand dedicado exclusivamente a la exposición de diferentes platos elaborados a base del insumo loche.

Agregó igualmente que más de 800 jóvenes estudiantes prepararán otros platos típicos regionales como arroz con pato a la chiclayana, chirimpico, seco de cabrito entre otros.

Asimismo, juego para niños y caritas pintadas. El ingreso será libre desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Consideró que este año esperan congregar en el Festival a unos 30,000 asistentes, para juntos disfrutar del valioso legado culinario norteño. 

“El año pasado logramos congregar a 25,000 asistentes y se consiguió vender unos 15,000 platos tras contar unos 100 expositores. Este año esperamos superar esas cifras”, enfatizó.

(FIN) SDC/JCR
JRA


Publicado: 23/10/2016
Loading...

Te puede interesar