Andina

Lambayeque: región pide apoyo a la PNP y a los alcaldes para evitar velorios

Reuniones de este tipo implican alto riesgo de contagio de covid-19, alerta la gerencia regional de Salud

Los velorios constituyen focos potenciales de contagio del covid-19, advierten autoridades sanitarias (imagen referencial).

Los velorios constituyen focos potenciales de contagio del covid-19, advierten autoridades sanitarias (imagen referencial).

18:15 | Chiclayo, abr. 15.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque formalizó un pedido de apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a 38 alcaldes distritales de la región para hacer cumplir la directiva sanitaria que prohíbe los velorios en el marco de la pandemia del covid-19.

Mediante oficios a la PNP y a los municipios, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, pidió apoyo para la supervisión y cumplimiento de esta normativa, con el objetivo de salvaguardar la salud pública.

“Solicitamos su apoyo en este segundo pico de la pandemia, a través del control de las reuniones que se están suscitando a raíz de los velorios”, explicó García Ahumada. 



Alto riesgo de propagación


Nuestro pedido se dirige a los alcaldes y a la Policía Nacional para que, “al momento que tomen conocimiento de estas actividades, intervengan para disipar estas aglomeraciones”, demandó el funcionario.

La autoridad remarcó que la normativa vigente para el manejo de cadáveres por covid-19 prohíbe los velorios pues representan alto riesgo de propagación de la enfermedad, por la gran probabilidad de que los familiares del difunto sean portadores del virus y contagien a los asistentes.

“En un velorio, las personas –por la confianza que existe– se despojan de las mascarillas; ello puede incidir en la propagación del virus y, por consiguiente, en el incremento de los casos leves, moderados y severos, aumentando así la demanda en los hospitales y el riesgo de saturación de los servicios”, apuntó.



Todos debemos aportar


García Ahumada exhortó a tomar conciencia frente a la difícil situación que atraviesan la región y el país, marcada por una alta demanda de atención hospitalaria debido al aumento de contagios, sobre todo por el relajamiento de las medidas de bioseguridad entre la población.

 “No se deben realizar reuniones sociales, incluidos los velorios. En ese sentido, todos debemos aportar al control de la pandemia”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) SDC/CCH
JRA

Publicado: 15/4/2021
Loading...