19:39 | Chiclayo, may. 10.
La Fiscalía Superior con Competencia en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la fiscal superior Giovana del Río Carreño, logró confirmar la sentencia contra David Cornejo Chinguel, exalcalde de Chiclayo, como autor del delito contra la administración pública, en su figura de tráfico de influencias reales, en agravio de la municipalidad provincial de Chiclayo.
En la resolución, sin embargo, se revocó el extremo referido a la pena que impuso 5 años y 5 meses de pena privativa de la libertad efectiva y, reformándola, se le impuso 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva, la que será computada desde el día de su detención.
Asimismo, se impuso la pena de inhabilitación por el plazo de once años, la misma que consiste en la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, de conformidad con el artículo 36, inciso 2, del Código Penal.
En el juicio se acreditó que el acusado, siendo alcalde de Chiclayo, de marzo a setiembre de 2017 habría invocado tener influencias –ante el empresario Ángel Salvador Espinoza Castro– respecto de los miembros del comité de selección de la Licitación N° 03-2017- MPCH-CS para la adquisición de llantas para la flota vehicular de la municipalidad provincial de Chiclayo.
Por ello, habría recibido la suma total de S/ 46,000 de parte del referido empresario por intermedio de Juan Carlos Pérez Bautista, exregidor de la comuna de Chiclayo.
En primera instancia la sentencia fue obtenida por el fiscal Omar Ramos Gaona, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 10/5/2022