19:49 | Chiclayo, ene. 27.
La región Lambayeque recibió su primer lote de la vacuna contra la viruela del mono, un total de 650 dosis que servirán para proteger –en principio– a personas que viven con VIH o están expuesta al virus por su actividad sexual, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
A la fecha, Lambayeque reporta 44 casos de viruela del mono.
El coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, detalló que serán protegidas las personas que reciben tratamiento antirretroviral por vivir con VIH/Sida, aquellos que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo y personal de salud que procesa muestras de viruela del mono.
Serán algunos establecimientos los que ofertarán esta vacuna –de manera exclusiva a la población objetivo ya mencionada–, como los hospitales
Almanzor Aguinaga (Essalud), Las Mercedes y Regional y lo centros de salud del primer nivel Túpac Amaru y José Olaya.
Protección con dos dosis
Enríquez explicó que se administrará una vacuna inactivada. “Son dos las dosis que se tiene que aplicar: una al primer contacto con el paciente y la segunda a los 28 días".
“Podemos decir que, a nivel nacional y regional,
ha disminuido la incidencia de esta enfermedad y también nosotros estamos reforzando las medidas de prevención. Es importante que la población objetivo acuda a los centros donde reciben su tratamiento y accedan a la vacuna”, declaró Enríquez.
La vacunación se realizará según el padrón nominal que manejan tanto la Gerencia Regional de Salud como Essalud, de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral. A ellos se les citará en horarios diferenciados para ser protegidos con las dos dosis contra la viruela del mono.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 27/1/2023