Especialistas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, realizan una vigilancia epidemiológica, atención oportuna y búsqueda de casos de peste bubónica en las localidades de La Ramada, Pedregal, Nueva Jerusalén y Botijilla, del distrito de Salas, provincia de Lambayeque.
Esta actividad se realiza luego de la notificación de un caso de la enfermedad correspondiente a una niña de 2 años de edad que reside en la localidad de Nueva Jerusalén, quien presentó fiebre alta y un bubón (tumefacción inflamatoria supurada de un ganglio linfático) en la parte de la axila izquierda.
La menor de edad recibió el tratamiento médico correspondiente y se encuentra estable con recuperación favorable.
Dicho equipo de profesionales, realizan la búsqueda activa de casos con sintomatología compatible con la enfermedad como tos, sensación de asfixia, vómitos de sangre, dolor en las extremidades, malestar general, fiebre de 39°C, calambres musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los situados en ingle, axilas y cuello.
También se realiza la vigilancia epidemiológica en roedores, los mismos que son capturados en trampas especiales para posteriormente ser estudiados y determinar si sus pulgas son portadoras de la enfermedad. Como medida de prevención, se realizará fumigación en estas zonas para eliminar el vector.
El personal de salud también realiza charlas en instituciones educativas y sensibilización casa por casa, con el fin de trabajar en la prevención a través de la erradicación de roedores con diferentes métodos y evitar la propagación de la enfermedad.
(FIN) NDP/LZD