Con un colorido pasacalle, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a través del Centro de Salud José Olaya, congregó a diferentes instituciones públicas y privadas para marchar por las principales calles de la ciudad de Chiclayo y motivar a la comunidad la eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue que se acumulan dentro de las viviendas.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, destacó esta articulación multisectorial que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de que realicen limpieza dentro de sus viviendas, a través de la eliminación de objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del zancudo Aedes aegypti.
“Esta es una cruzada que ha involucrado el esfuerzo y voluntades de muchas instituciones como la Policía Nacional, Prefectura, Universidades, Institutos, trabajadores de salud y agentes comunitarios; para llevar un mensaje de esperanza a los lambayecanos insistiendo en la importancia de la prevención”, dijo el funcionario.
Nombera Cornejo subrayó que un trabajo compartido entre la población y las instituciones permitirá articular acciones para enfrentar esta enfermedad, principalmente, reforzando el mensaje de que la eliminación de criaderos es primordial para eliminar al zancudo transmisor del dengue de los hogares.
“Necesitamos que nuestros hermanos lambayecanos comprendan que debemos eliminar los criaderos en el domicilio, entendidos como todo objeto con capacidad para almacenar agua y sirvan para que el zancudo coloque sus huevecillos y continúe su ciclo de reproducción, además, ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano”, detalló la autoridad.
El titular del sector salud en Lambayeque agregó que la región ya reporta 3,900 casos de dengue confirmados, 300 probables, 75 personas hospitalizadas, 10 pacientes con dengue grave con atención especializada y 5 fallecidos. En esa línea, indicó que se realizan diferentes acciones para seguir enfrentando este brote.
(FIN) NDP/LZD