En el marco de la quinta entrega de alimentos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, supervisa la calidad de los productos que serán entregados a 1,628 instituciones educativas públicas de Lambayeque.
Como parte de los protocolos para garantizar la calidad del servicio alimentario escolar, el equipo de supervisores de plantas y almacenes se desplaza hasta los establecimientos de los proveedores de Qali Warma, a fin de constatar la documentación de los productos, condiciones higiénicas de los almacenes e inocuidad de los alimentos.
Durante estas supervisiones, que suelen durar entre dos o tres días, se verifica todos los lotes de los productos a entregar y se realiza una evaluación organoléptica (olor, color, sabor, textura, envases) a una muestra representativa de cada lote de productos que serán entregados a las instituciones educativas públicas atendidas por el programa social del Midis.
De acuerdo al jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Lambayeque, César Marquina, estas supervisiones se realizan antes de cada entrega de alimentos, a fin de garantizar que los comestibles cuenten con los estándares de calidad exigidos por el Programa.
Cabe resaltar que los resultados de estas supervisiones son registrados en tiempo real en un aplicativo diseñado por Qali Warma. Además, para garantizar que los productos lleguen en el plazo de tiempo establecido por el Programa, los proveedores deben registrar cada entrega realizada en un aplicativo, el mismo que incluye la ubicación de la institución educativa y la foto del acta de entrega de los comestibles.
En Lambayeque, Qali Warma atiende a 134,773 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de 1,628 instituciones educativas públicas.
(FIN) NDP/LZD