Andina

Lambayeque proyecta exportar 150 quintales de café a Corea del Sur

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:14 | Chiclayo, may. 11.

Unos 150 quintales de café tostado orgánico, cultivados en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, proyectan exportar este año al mercado de Corea del Sur, luego que el año pasado se enviara unos 100 quintales de este aromático producto que cuenta con certificación.

El presidente de la empresa lambayecana Promotora de la Agricultura Sustentable S.A (Proassa), Víctor Rojas Díaz, manifestó que dándole mayor un valor agregado, desde el año pasado esta empresa empezó exportando café tostado con destino a este mercado asiático.

Reconoció que este mercado es sumamente exigente y complicado por el tema del idioma, sin embargo, a través de amistades lograron penetrar y superar las barreras para realizar estos envíos.

Advirtió que entre hombres y mujeres concentra unos 2,500 pequeños productores de café, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, agrupados en la Central de Servicios Cafetaleros del Nororiente (Cecanor) de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Mencionó que buscan consolidar sus lazos de comercialización del café con el mercado de Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica, “país que vamos a ingresar este año y mantener lo de Corea”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que la producción del café ha sido muy golpeada en las últimas campañas agrícolas por la presencia de la plaga de la roya.

“Los productores después de un proceso de renovación de sus plantaciones, en esta campaña agrícola verán una franca recuperación de la producción y la calidad que ha sido afectada en las campañas anteriores”, indicó.

Rojas Díaz precisó que el Perú espera exportar en esta campaña unos 5 millones de quintales, frente a los 3.8 millones de quintales exportados en la campaña 2015.

Indicó que en el caso de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín se ha registrado una renovación de plantaciones de café.

Lo bueno que está dejando la plaga de la roya, es que los productores están más atentos a aplicar técnicas, a abonar sus plantaciones, renovar las plantaciones y a mejorar la productividad. Ahora los productores están notificados que si no abonas, no renuevas tus plantaciones no producirán más café porque La Roya se instala en las plantaciones viejas y mal nutridas”, enfatizó.

Recordó que el año pasado, Proassa exportó alrededor de 30,000 quintales de café en grano verde orgánico que representa unos 80 contenedores. “En este año, se espera incrementar en un 20 por ciento nuestras exportaciones de café y llegar a los 100 contenedores”, subrayó.

Rojas Díaz remarcó que el café verde que exportan tiene un valor agregado con las certificaciones con las que cuenta este producto.

“El café que nosotros exportamos tiene la certificación orgánica, social, certificación de Amigos de las Aves y Certificación de Producido sólo por Mujeres (…) estas certificaciones les ha dado ya un valor agregado, lo que estamos haciendo en pequeñas cantidades es vendiendo a Corea del Sur ya café tostado, que significa darle un mayor valor agregado al producto”, subrayó.

Por último, comentó que los productores de las cuatro regiones reciben un premio por la producción del café orgánico, social y por tener la marca de Café Femenino, las que reciben continúa capacitación tras el apoyo de la Fundación de Café Femenino de los Estados Unidos, con proyectos de Salud y Educación, a fin de empoderar a las mujeres en sus respectivas comunidades.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 11/5/2016
Loading...