Andina

Lambayeque: panadero más joven de Monsefú presentará encimada y empanada gigantes

Público podrá degustar gratuitamente de panes artísticos durante Fexticum 2024

El joven panadero Bayro Pisfil Sánchez se lucirá con sus preparaciones en Fexticum 2024. Foto: ANDINA/Difusión

El joven panadero Bayro Pisfil Sánchez se lucirá con sus preparaciones en Fexticum 2024. Foto: ANDINA/Difusión

00:02 | Chiclayo, jul. 16.

Con 17 años, Bayro Pisfil Sánchez es el maestro panadero monsefuano más joven y presentará, por primera vez, la encimada y empanada rellena —con carnes de res, pavo, pato, pollo, cerdo y gallina— en tamaño gigante durante los días centrales de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) 2024, tradicional evento de la región Lambayeque por Fiestas Patrias.

El talentoso maestro panadero, que se inició a los 9 años en el arte de la panificación, informó que el 27 de julio, a las 11:00 a. m., presentará al público la tradicional encimada gigante de 2 metros de largo por 90 centímetros de ancho preparado artesanalmente en horno de leña.

"Esta pieza de la panificación estará rellena con dulce de manjar blanco monsefuano, cajamarquino y otro industrial para que el público nos transmita cuál le gustó más", apuntó en diálogo con la Agencia Andina.


Detalló que la empanada rellena de diferentes tipos de carnes tendrá 1.50 metros de largo por 90 centímetros de ancho. "La preparación de la encimada demandará una inversión de 150 soles y la empanada alrededor de 300 soles. Las porciones serán distribuidas gratuitamente al público del Fexticum”, señaló y agregó que es la segunda vez que participa como expositor en esta feria gracias al apoyo a los emprendedores del alcalde de Monsefú, Erwin Huertas.

Estampa de bodas de novios


Manifestó que estos dos panes artísticos gigantes saldrán de su panadería en representación de la alegoría de un casamiento entre la empanada (novia) y la encimada (novio), y serán acompañados por los acordes musicales de una banda de músicos y la danza de los negritos. "Se pondrá en escena una manifestación cultural de los casamientos tradicionales de Monsefú", refirió.

Bayro Pisfil contó que "cuando concluía mis clases en el colegio de inmediato iba a casa para que mi papá me enseñe a elaborar el pan monsefuano, arte que fue trasmitido desde mis abuelos y que heredé con gran responsabilidad y amor. Ya tengo ocho años en la panificación”.

Durante la pandemia del covid-19, dijo, su panadería y pastelería La Bendición de Cristo M&G tuvo una gran oportunidad de ventas, pues recibió muchos pedidos de panes y otros productos de la panificación. 

Su sueño

Señaló que tiene su sueño es participar en concursos nacionales e internacionales de panificación y demostrar cómo prepara sus panes, así como llevar a diferentes regiones la tradición de la panificación monsefuana con el acondicionamiento de hornos a leña.

Además, reveló, anhela abrir una panadería en el centro urbano de Monsefú. “La panificación monsefuana es un legado que debe continuar y yo estoy dispuesto a enseñar a los más jóvenes”, aseguró.

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 15/7/2024