Andina

Lambayeque: nombran a Oscar Cárpena gobernador en reemplazo del detenido Anselmo Lozano

Consejo Regional designó a Nicanor Carmona vicegobernador

El Consejo Regional de Lambayeque nombró a Oscar Cárpena nuevo gobernador regional y ocupará el cargo de manera temporal mientras duren las investigaciones contra el detenido Anselmo Lozano. Foto: ANDINA/difusión.

El Consejo Regional de Lambayeque nombró a Oscar Cárpena nuevo gobernador regional y ocupará el cargo de manera temporal mientras duren las investigaciones contra el detenido Anselmo Lozano. Foto: ANDINA/difusión.

13:16 | Chiclayo, feb. 3.

Por mayoría, el Consejo Regional de Lambayeque eligió temporalmente al consejero Oscar Cárpena Recoba gobernador regional y al consejero delegado José Nicanor Carmona Salazar vicegobernador, en tanto se defina la situación legal de las autoridades regionales que cumplen mandato de detención preliminar por diez días.

El pleno regional, de acuerdo a la agenda de la sesión extraordinaria, votó primero por la suspensión del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; y del vicegobernador, Luis Alberto Díaz Bravo, siendo aprobada por unanimidad.

Posteriormente, tras escuchar el argumento legal del secretario técnico, en base al numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, recibió las propuestas para el reemplazo del gobernador y vicegobernador.


El consejero Alonso Barturén Pizarro propuso al consejero Oscar Cárpena Recoba como gobernador y al consejero delegado José Nicanor Carmona como vicegobernador; en tanto que la consejera Glender Núñez hizo lo propio con la consejera Mónica Toscanelli como gobernadora y Williams Velásquez como vicegobernador. Sin embargo, estos últimos declinaron.

Por la propuesta de Barturen votaron 6 consejeros a favor y 1 en contra. En tanto, no emitió su voto la consejera Glender Núñez, y los consejeros Manuel Huacchillo y Nicolás Vallejos no pudieron hacerlo por haber llegado minutos después de iniciada la sesión extraordinaria.

Primeras declaraciones


El elegido gobernador regional de Lambayeque, Oscar Cárpena Recoba, manifestó que asume el encargo temporal con responsabilidad y transparencia, y esperará la decisión de la Fiscalía en torno a la situación legal de los investigados por presuntos actos de corrupción.

"Si no hay ningún tipo de delito regresarán y si la decisión es contraria esperaremos la acreditación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", anotó.

Sobre el desacuerdo de algunos consejeros en su elección, manifestó que se respeta su posición, no obstante por una cuestión de gobernabilidad era necesario tomar decisiones inmediatas.

Sostuvo que una de sus prioridades será el sector de la salud, para afrontar la segunda y tercera ola de la pandemia, con la compra de balones de oxígeno, abastecimiento del primer nivel de atención y funcionamiento de las plantas de oxígeno; así como también la construcción de la planta de tratamiento de agua para Pacora.

En diálogo con los trabajadores además puntualizó que se iniciará un trabajo articulado con el Ejecutivo y Legislativo para sacar adelante a la región Lambayeque.  

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 3/2/2021
Loading...