La región Lambayeque vive uno de los momentos más importantes de su historia en materia de salud pública. La futura construcción del Hospital Regional Docente Las Mercedes, junto con una ambiciosa cartera de nuevas infraestructuras sanitarias, marcará un antes y un después en la atención médica no solo para la región, sino también para al menos cinco regiones del norte del país.

“Este proceso ya ha avanzado significativamente: todos los actuados fueron remitidos a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad que ahora debe emitir el visto bueno final. Sin embargo, el trámite se ha visto ralentizado por procedimientos burocráticos internos, pese a que la normativa establece claramente qué instancia debe autorizar la transferencia”, señaló la autoridad de salud de Lambayeque.
El funcionario mencionó que desde el sector salud se espera que la SBN agilice este proceso para permitir el inicio inmediato de la obra de contingencia, ya que los terrenos para dicha etapa ya han sido identificados. “Esto permitirá trasladar temporalmente los servicios, demoler las áreas necesarias y dar paso a la construcción del nuevo hospital”, apuntó.
Un proyecto de gran envergadura y largo plazo
Ureta Nuñez advirtió que el desarrollo del Hospital Regional Docente Las Mercedes es un proyecto de alta complejidad. Solo los estudios de preinversión pueden demorar entre uno y un año y medio. A ello se suma cerca de un año para la elaboración del expediente técnico, y entre seis y diez meses para el proceso de licitación.
“En total, se estima que el hospital podría estar culminado en un plazo aproximado de seis años, incluyendo los tres años de construcción”, refirió.

Detalló que el futuro hospital será una infraestructura moderna de siete pisos, completamente equipada con tecnología de última generación, incluyendo tomógrafos y equipos especializados. Estará preparado para atender a una población superior a dos millones de habitantes, no solo de Lambayeque, sino también de regiones vecinas, consolidándose como un verdadero hospital macrorregional.
La inversión estimada superaría ampliamente los 200 millones de soles, y podría acercarse a los 500 millones, financiados por el Ministerio de Salud. Para tener una referencia, el hospital de Monsefú demanda cerca de 150 millones de soles, lo que da una idea de la magnitud del proyecto Las Mercedes.
Tres hospitales de alta complejidad para Lambayeque
El gerente regional de Salud indicó que además del Hospital Las Mercedes y el Regional, la región contará con un nuevo hospital de alta complejidad que será construido en Picsi mediante una asociación público-privada, con ello Lambayeque contará con tres hospitales de alta complejidad.
Mencionó que en Reque se construye un establecimiento de salud que el ANIN está demorando en entregarlo, dijo “Esta red permitirá descongestionar los servicios y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y enfermedades complejas.
A ello se suman importantes avances en otros distritos: establecimientos de salud en Motupe, Jayanca, Kañaris y Pátapo, así como el hospital de Monsefú, que ya está en ejecución. En paralelo, se proyecta la inauguración de modernos centros de salud en Mórrope, Olmos, Incahuasi, Oyotún y Chongoyape, y otros puntos estratégicos durante este año y el próximo.
Manifestó que en el sector Cruz de la Esperanza de Chiclayo se inaugurará en junio de este año un moderno centro de salud de cinco pisos. En Atusparias se construirá un establecimiento de cinco pisos en el distrito de Leonardo Ortiz.
También indicó que se inaugurará el nuevo edificio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. equipada con un laboratorio moderno para control de calidad de agua y alimentos.
Infraestructura, ambulancias y hospitales móviles
Como parte del fortalecimiento integral del sistema de salud, la región adquirirá 21 ambulancias nuevas y cinco hospitales móviles, además de seis módulos adicionales, sujetos a disponibilidad presupuestal. Estas acciones buscan crear anillos de contención para evitar el colapso de los hospitales de mayor complejidad.
Un reto pendiente: el recurso humano
Pese a los avances en infraestructura, persiste una brecha crítica de más de 4,000 profesionales de la salud. “Desde el gobierno regional se viene exigiendo al Gobierno Central la creación de plazas CAS necesarias para atender la creciente demanda, considerando que Lambayeque es el principal centro de referencia del norte del país”, señaló.
Inversión histórica y visión integral
Durante el último año, la Gerencia Regional de Salud ejecutó más de 84 millones de soles, alcanzando un 98 % de ejecución presupuestal, un récord histórico en los últimos diez años. Sumando las obras de infraestructura regional, la inversión total supera los 300 millones de soles.
Esta gestión no solo apuesta por hospitales modernos, sino también por mejorar el entorno: pistas, agua potable, saneamiento, electrificación, colegios y seguridad. La premisa es clara: no basta con construir hospitales si el entorno sigue siendo precario, pues ello perpetúa los problemas de salud.
Con estos avances, Lambayeque se perfila como el eje sanitario de la mancomunidad del norte, con una visión de desarrollo integral, transparente y orientada a mejorar de manera real y sostenida la calidad de vida de su población.