17:36 | Chiclayo, mar. 28.
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, llegó hasta los distritos de Chongoyape y Pátapo como parte de su agenda de trabajo de coordinación con las autoridades de la región Lambayeque, en el contexto del estado de emergencia nivel 5, y en su segundo día de actividades evaluó la situación de los albergues y recorrió los lugares afectados por las lluvias de la semana pasada.
En Chongoyape, el titular de Produce visitó el albergue municipal y supervisó que la provisión de alimentos donados, ropa y agua sea distribuida a la población. También recorrió el mercado municipal, el cual se prevé sea modernizado, para lo cual se trabaja el expediente técnico; y el caserío Tablazos, que está expuesto a la crecida del río.
Pérez Reyes informó que coordinará con Provías, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la culminación del expediente técnico que permita la construcción del puente Juana Ríos; de igual manera, con el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Lambayeque se incidirá para trabajar en la defensa ribereña.
“La presidenta de la República, Dina Boluarte, nos ha encargado las coordinaciones con las autoridades locales en representación del Ejecutivo y estamos cumpliendo con lo encomendado. Para Chongoyape mañana estarán llegando dos tractores adicionales”, adelantó.
En Pátapo
En Pátapo se reunió con el alcalde Juan Guevara Torres, con quien coordinó sobre las acciones a implementar en caso se produzcan más lluvias intensas.
“Con los alcaldes hemos dialogado sobre la identificación de las viviendas inhabitables, producto de las lluvias, para que puedan acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), del Ministerio de Vivienda. En el caso de los agricultores afectados por las lluvias, se les brindará apoyo para precisar si pueden acceder al Seguro Agrario Catastrófico (SAC), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, refirió.
Visita a Carniche Bajo
El ministro de Produce visitó, además, el centro poblado Carniche Bajo, ubicado en la región Cajamarca, donde manifestó que es necesario que los alcaldes accedan a las capacitaciones para el programa ConectaMEF y puedan solicitar ampliaciones de presupuesto ante la emergencia.
De igual manera, precisó que el Ministerio de Vivienda realizará una capacitación para el destrabe de proyectos de inversión y así los gobiernos locales puedan presentar correctamente sus propuestas.
Su jornada culminó con una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para verificar la distribución de alimentos hacia la población más afectada por las precipitaciones pluviales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 28/3/2023