Andina

Lambayeque: más de 1,000 mamografías se tomaron en primer nivel de atención

Durante la Semana de Lucha contra el Cáncer

Los chequeos preventivos pueden hacer la diferencia ante eventuales casos de cáncer. Foto: ANDINA/Difusión

16:14 | Chiclayo, oct. 17.

Tras cinco meses de funcionamiento, se han atendido a 1,106 mujeres con el mamógrafo instalado en el centro de salud de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, y se detectó tempranamente cáncer de mama en siete de ellas, informó la directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Vanessa Siapo Gutiérrez.

“Hasta el 25 de octubre, estamos en la Semana de Lucha contra el Cáncer, en la que impulsamos una serie de actividades para prevenir y detectar la enfermedad de manera temprana. Como región tenemos una prevalencia de cáncer de mama de 35 %”, dijo.


Este mamógrafo es el primero instalado en un establecimiento de salud del primer nivel de atención a escala nacional y ha logrado descongestionar la lista de espera para acceder a este servicio en los hospitales Las Mercedes y Regional Lambayeque. Las pacientes detectadas con la enfermedad ya son tratadas.

De 22,347 casos de cáncer detectados y atendidos en la región Lambayeque para el 2024, el cáncer de mama ocupa el primer lugar con mayor incidencia, seguido por el cáncer de cuello uterino con 18 %, cáncer de colon y recto con 12 %, cáncer de próstata 9 % y cáncer de estómago con 8 %.

Chequeo preventivo

“A partir de los 40 años se pide a todas las mujeres que se hagan su chequeo preventivo en cualquier establecimiento de salud y también optar por el autoexamen de mamas. Además, a la población en general a partir de los 18 años se les solicita acudir, por lo menos, una vez al año para sus chequeos preventivos”, indicó.

La profesional de la salud agregó que para prevenir el cáncer es importante tener una alimentación saludable a base de frutas y verduras, realizar actividad física durante 30 minutos al día, protegerse de los rayos solares entre las 10 a. m. y las 4 p. m. y completar la vacunación contra el virus de papiloma humano en personas entre 9 y 18 años.

“El consumo de alcohol, drogas, tabaco y alimentos procesados o comida chatarra representan un gran riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer; por ello, desarrollamos una serie de actividades para mantener informada a la población y, sobre todo, cambiar sus estilos de vida por el bien de su salud”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT
JRA

Publicado: 17/10/2024