Andina

Lambayeque: instalarán paneles solares en distrito de Mórrope

Beneficiará a 25 familias que viven en caseríos alejados

Instalarán paneles solares en distrito de Mórrope, en Lambayeque ANDINA/Archivo

Instalarán paneles solares en distrito de Mórrope, en Lambayeque ANDINA/Archivo

16:02 | Chiclayo, dic. 28.

Unas 25 familias de caseríos alejados del distrito lambayecano de Mórrope, contarán a partir del próximo año con energía renovable, tras la implementación de un proyecto de paneles solares elaborado por estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Ernesto Hashimoto Moncayo, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, informó que un equipo de estudiantes ha elaborado el expediente técnico que será aprobado por la comuna distrital de Mórrope.


“Los trabajos serán ejecutados por administración directa dirigida por la propia municipalidad y, serán los estudiantes los que pondrán su talento para la concretización de este proyecto”, comentó.

En diálogo con la Agencia Andina, Ernesto Hashimoto afirmó que se espera que la comuna de Mórrope, con una inversión de 200,000 soles, comience a adquirir todo lo que se ha planteado en el proyecto tras un convenio suscrito entre la municipalidad distrital y la Universidad Pedro Ruiz.

Sostuvo que se trata de cinco jóvenes que integran el semillero de investigación de la Universidad Pedro Ruiz Gallo los que tendrán a cargo el proyecto.

“Son jóvenes de mucha experiencia técnica (…) y, en la universidad ya han instalado cuatro estaciones inclusive añadiéndole un seguidor solar, que es un sensor que permite que haya movimiento tipo girasol del panel solar para aprovechar la mayor cantidad de energía posible, eso ya ha sido desarrollado y se ubica frente al Vicerrectorado de Investigación en el campus universitario”, aseguró.

Energía limpia


El funcionario informó que las viviendas de los caseríos del distrito de Mórrope se encuentran distantes una de otra; sin embargo, a todas se les instalará energía limpia con el acondicionamiento de paneles solares. “Tendrán energía doméstica las 24 horas del día y alumbrado público con la tecnología de la Pedro Ruiz”, observó.

Refirió que las madres podrán contar con energía para licuar sus alimentos a sus niños, planchar su ropa, conservar los alimentos en la refrigeradora, escuchar música y ver televisión como si estuviera en la zona urbana, con las mismas comodidades.

Hashimoto indicó que los estudiantes implementaron el proyecto prototipo en una vivienda del lugar. “La gente se quedó sorprendida de que en el caserío se contara con luz en su casa, postes con sus reflectores que se encienden cuando no hay luz y en su casa tuvieran focos, enchufes para hacer funcionar cualquier artefacto electrodoméstico”, afirmó.

Hashimoto explicó, además, que se tiene la ventaja de que cuando alguien hace un cortocircuito inmediatamente se corta y después de tres minutos se prende.

Indicó que a partir de esta iniciativa se espera replicarlo en otros caseríos como por ejemplo del distrito de Olmos,Motupe, entre otros.

Relación Empresa-Universidad


Por otro lado, informó que el 26 de enero del próximo año, estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz presentarán ideas de negocios a empresarios locales y nacionales en un Workshop a desarrollarse en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

Ernesto Hashimoto recordó que la Oficina General Incubadora de Empresa dirigida por la especialista, Lucinda Castillo Seminario, organizó un concurso donde se presentaron 32 ideas de negocios, producto de las investigaciones de los estudiantes de todas las disciplinas donde hay planes de negocios desde plataformas educativas hasta la construcción de paneles solares, estrategias turísticas, políticas, elaboración de cerveza artesanal, construcción de equipos de desalinización de agua, entre otros.


“De esas 32 ideas de negocios, se redujeron a 18 finalistas y de allí salió una ganadora con 30,000 soles de premio otorgado por la Universidad. Las ideas de negocios eran tan importantes que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna, afirmó que esto se le puede dar como insumo a los empresarios para que puedan convertirse en socios de las ideas de negocios y se concreten, porque así se lograría que el estudiante no sólo va a ser empleado de una empresa o del Estado, sino que puede emprender su propio negocio y vivir de su propio talento y conocimiento adquirido en la universidad”, aseveró.

(FIN) SDC/MAO

También en Andina:


Publicado: 28/12/2017
Loading...

Te puede interesar