Andina

Lambayeque: inician construcción de desembarcadero pesquero de San José

Con inversión de más de S/. 32 mllns.

Presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y alcalde distrital de San José, Macario Fiestas, recorrieron el terreno.

Presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y alcalde distrital de San José, Macario Fiestas, recorrieron el terreno.

04:30 | Chiclayo, feb. 03.

Con una inversión de 32 millones 400,000 nuevos soles del Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se iniciaron las obras para la construcción del desembarcadero pesquero artesanal del distrito lambayecano de San José.
Loading...
 
El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y el alcalde distrital de San José, Macario Fiestas, recorrieron el terreno donde recientemente se iniciaron los trabajos para la construcción de esta estructura pesquera.

Las autoridades constataron que el Consorcio San José, contratista a cargo del proyecto, comenzó con la habilitación de las vías de acceso y movimiento de tierra en el área ubicada al norte de San José.

Acuña y Fiestas expresaron su satisfacción por el inicio de una obra postergada por muchos años y que pronto se hará realidad, lo cual garantiza que los productos hidrobiológicos extraídos en el mar lambayecano sean desembarcados en dicho desembarcadero sin necesidad de usar infraestructura pesquera de otras regiones.

En el 2011 establecimos una agenda conjunta con el presidente de la República, Ollanta Humala y el desembarcadero pesquero era una prioridad. Este compromiso se está cumpliendo para beneficio de los pescadores lambayecanos, quienes ahora tendrán más trabajo y oportunidades de desarrollo para su familia”, expresó Acuña Peralta.

De acuerdo al proyecto, con código SNIP 65958, se construirá un puente de acceso con pilotes pre fabricados con una longitud de 834.67 metros y 4.2 metros de ancho.

Asimismo, un muelle de atraque -cabezo de longitud de 50 metros de largo y 8 metros de ancho; y una plataforma adosada de 2.50 metros de ancho con dos niveles distintos para las embarcaciones pequeñas y medianas de +1.5 y +2.5 de cota.

También se ejecutará la habilitación de terraplén para la zona de operaciones de 5,760 metros cuadrados, construcción de ambientes del desembarcadero pesquero artesanal, a base de estructuras de concreto armado y  mejoramiento de vía de acceso en una longitud de 1.2 kilómetros. 

Se incluyen instalaciones sanitarias, implementación de equipamiento para el área de manipuleo, adquisición de equipos complementarios; y un programa de capacitación a pescadores artesanales usuarios en manejo de recursos hidrobiológicos.

Finalmente, implica un programa monitoreo y evaluación, gestión administrativa, y realización de estudios complementarios (estudio tarifario, línea de base, evaluación intermedia y evaluación expost).

Según el primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo, realizado por el Ministerio de la Producción, la región Lambayeque cuenta con 2,945 pescadores, 981 armadores pesqueros artesanales, y 1,302 embarcaciones.

(FIN) SDC/TMC/LIT


Publicado: 3/2/2015