Andina

Lambayeque: inician afiliación de hogares para apoyo económico de Juntos

Titular del Midis, Patricia Donayre, supervisó dicho proceso en distrito de Morropón, por la emergencia sanitaria

Ministra Patricia Donayre presenció en Mórrope la labor de promotores con hogares que tienen niñas y niños menores de 24 meses. Destacó que los programas sociales han incrementado sus intervenciones en el país para enfrentar a la pandemia.

Ministra Patricia Donayre presenció en Mórrope la labor de promotores con hogares que tienen niñas y niños menores de 24 meses. Destacó que los programas sociales han incrementado sus intervenciones en el país para enfrentar a la pandemia.

17:24 | Lambayeque, set. 17.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, supervisó en el distrito de Mórrope, región Lambayeque, el inicio del proceso de afiliación de los más de 13,000 hogares con niñas y niños menores de 24 meses que recibirán en dicha región el apoyo económico del programa Juntos, dentro de la Intervención “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, establecida mediante el Decreto Supremo N° 095-2020.

“Con esta estrategia buscamos proteger a las niñas y los niños de menos de 2 años cuyos hogares no pertenecen ahora al programa Juntos, pero se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al covid-19, pues residen en distritos con un nivel de pobreza monetaria igual o mayor al 15%, según el Mapa de Pobreza del 2018”, explicó la titular del Midis.

El objetivo –dijo- es promover su acceso a un paquete integrado de servicios priorizados de salud que permita asegurar su desarrollo, en el contexto de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia. 


A escala nacional, el programa Juntos, del Midis, entregará S/ 200 cada dos meses a un total de 442,618 nuevos hogares usuarios, en 1,594 del país, los que se incorporarán al programa por un período de hasta 12 meses. 

En la región Lambayeque se atenderán a 13,140 hogares y en Mórrope a 1,257 hogares. “Los padres y las madres de los hogares que participarán en la intervención deben cumplir con llevar a sus hijas e hijos a los establecimientos de salud o a los lugares indicados por el Ministerio de Salud para recibir vacunas y suplementación con hierro necesaria para prevenir la anemia”, refirió Donayre.

En Mórrope, tras presenciar el proceso de afiliación telefónica a la intervención temporal, a cargo de promotores del Midis, la ministra visitó hogares afiliados a Cuna Más y a Juntos. En los hogares constató cómo el personal del sector Salud brinda la suplementación con hierro a niñas y niños, y conversó con las jefas de hogar sobre sus corresponsabilidades para seguir en los programas sociales.


“Estamos viendo cómo funcionan in situ nuestros programas sociales. Vemos que hay resultados positivos, pues los usuarios están satisfechos con los servicios que se les brinda. Los niños y las niñas están recibiendo sus controles médicos y el sulfato ferroso, en coordinación con el Ministerio de Salud”, manifestó  la ministra.

Es importante, añadió, que el Estado llegue a todas las personas que realmente lo necesitan. “Hay que fortalecer la presencia del Estado. Por eso hemos incrementado las intervenciones de los programas sociales”, expresó.

También lea: 


Visitas de Cuna Más

Las intervenciones del Midis para proteger del covid- 19 a hogares vulnerables, en el marco del estado de emergencia sanitaria, también contemplan acciones desde Cuna Más. A nivel nacional, a través de la Intervención Temporal para la Primera Infancia y como parte de su Servicio de Acompañamiento a Familias, dicho programa visitará, respetando protocolos de seguridad sanitaria, a 76, 747 niñas y niños menores de 12 meses y en vulnerabilidad, de 690 distritos rurales en 18 regiones del país. 


En la región Lambayeque se realizará el acompañamiento y seguimiento a 1,594 menores; y en el distrito de Mórrope a 767.

“Desde Cuna Más aseguraremos su acceso al DNI, al control de crecimiento y desarrollo, a las vacunas correspondientes a su edad, a la suplementación con hierro y al dosaje de hemoglobina que forman parte del Paquete Integrado de Servicios Priorizados para la Primera Infancia”, finalizó Donayre.

Más en Andina


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 17/9/2020
Loading...