Un aproximado de una hectárea de pinos y nueve hectáreas de pasto natural deja hasta el momento el incendio forestal que se reporta en el centro poblado Mamagpampa en el distrito altoandino de Kañaris, región Lambayeque.
La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-Lambayeque, Cristina Huamanchumo Leyton, manifestó que el
incendio forestal mantiene en alerta a las autoridades locales y a los centros poblados cercanos.
Desde la noche de ayer, equipos del Gobierno Local, el COER y los propios comuneros se encuentran en coordinación permanente para controlar el avance del fuego, avivado por fuertes vientos.

Un total de 24 comuneros trabajan directamente en la zona afectada, apoyados por ronderos y pobladores del caserío de Yoyoca , quienes se han sumado a las acciones.
“Estamos enviando herramientas, agua y algunos víveres para sostener el trabajo en campo. La camioneta del gobierno local salió hace media hora hacia Magmapampa con el gerente y los implementos necesarios”, informó Huamanchumo.
Las tareas se concentran en la construcción de cortafuegos y zanjas para evitar la expansión del incendio hacia áreas pobladas. “Hasta el momento, no se registran daños a viviendas ni medios de vida, aunque los humos afectan a las comunidades cercanas”, refirió.
El monitoreo se realiza vía terrestre, mientras se evalúa si será necesario activar apoyo adicional. “Si el fuego se expande o amenaza a la población, se activará inmediatamente la plataforma de respuesta.
Por ahora está siendo controlado por los propios comuneros, pero seguimos atentos”, señaló.
Otros focos de calor en la región
Según el monitoreo diario del COER a través de la plataforma de SERFOR, actualmente existen dos focos de calor activos: el de Magmapampa y otro ubicado en la zona limítrofe entre Incahuasi y Kañaris, a unos 3700 metros de altura. Este último, por su ubicación, es menos probable que afecte directamente a comunidades.
Capacitación y prevención
Tras los incendios del año pasado, el COER impulsó capacitaciones en Kañaris, Incahuasi y otros distritos para fortalecer la respuesta ante emergencias forestales. También se coordinó con la gerencia de Educación para promover la cultura de prevención desde las escuelas.

Sin embargo, las autoridades advierten que algunos incendios continúan originándose por quemas negligentes de pastizales. “Los gobiernos locales capacitan a sus comuneros, pero siempre alguien piensa que la quema no se va a salir de control. Hoy estamos viendo nuevamente las consecuencias”, señaló.
Por ahora, los equipos permanecen en la zona mientras continúa la vigilancia y la coordinación con las comunidades afectadas.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO