18:27 | Chiclayo, dic. 2.
En una visita de campo al sector sur del Cerro Reque, en la región Lambayeque —zona considerada santuario natural y arqueológico-, el arqueólogo Luis Martín Gómez Acosta, subdirector de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), destacó la importancia única de este espacio, tanto por su riqueza histórica como por su ecosistema de lomas, el último remanente de este tipo en la costa norte del Perú.
“El complejo arqueológico Cerro Reque es un sitio muy importante, no solo desde el punto de vista arqueológico, sino también ambiental. Está constituido por varios sectores con estructuras que evidencian ocupaciones de cientos de años. Además, es el último reducto de lomas en la región”, refirió Gómez Acosta.
El especialista sostuvo que aunque se han realizado prospecciones y algunos trabajos académicos previos, no existen aún proyectos de inversión pública ejecutados para la investigación o puesta en valor del sitio; sin embargo, la DDC evalúa una propuesta presentada por la Municipalidad Distrital de Reque, actualmente en revisión por la Dirección de Gestión de Monumentos de la sede central.

Autoridades articulan esfuerzos
Gómez Acosta resaltó la coordinación con el municipio: “Venimos articulando muy bien con la Municipalidad de Reque en la defensa del patrimonio. Hemos intervenido en Cerro Cerrillo, Huaca Montegrande, Siete Techos, y ahora en Pampas de Reque. Nuestro mensaje a la comunidad es proteger y difundir el patrimonio, y comunicar cualquier afectación por invasiones, excavaciones o nivelaciones no autorizadas”.
Circuito turístico y mirador monumental
Por su parte, el alcalde de Reque, en diálogo con la Agencia Andina, presentó detalles del ambicioso proyecto que la comuna propone para el área, ubicada en la zona sur del Cerro Reque, próxima a la Panamericana Sur y con vista al valle y las Pampas de Reque, colindantes con el futuro Terminal Portuario de Eten y la proyectada zona industrial.
El burgomaestre explicó que el plan contempla: un circuito turístico integral del Cerro Reque, que incluirá miradores naturales, flora y fauna del ecosistema de lomas y puntos estratégicos como Siete Techos, la compuerta y la bocatoma.
La instalación de un mirador emblemático en homenaje al Papa León XIV, donde ya se han colocado dos cruces como primeros hitos del proyecto.
La puesta en valor del paisaje natural y cultural, articulado con el crecimiento urbano, la autopista del Sol y la futura conectividad bioceánica que enlazará el Atlántico con el puerto de Eten.
“Este proyecto es único. Desde esta altura se puede observar todo el valle y la proyección de desarrollo. Ningún otro distrito tiene un cerro tan imponente que permita un mirador de esta magnitud”, sostuvo.
Terrenos y protección cultural
Respecto al histórico conflicto por ventas de terrenos en sectores del cerro, el alcalde explicó que, si bien estas áreas pertenecen a la comunidad campesina, el Ministerio de Cultura ya declaró la zona como santuario e intangible, por lo que cualquier habilitación o intervención está restringida. La comunidad fue notificada y el proceso se encuentra regularizado.
“Lo que buscamos es ser respetuosos con las zonas intangibles, pero también aprovechar, con la autorización de Cultura, los espacios permitidos para generar un atractivo turístico que beneficie al distrito”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 2/12/2025