Andina

Lambayeque: garantizan atención prenatal en 184 establecimientos de salud

Gerencia regional refuerza servicios a madres gestantes en segunda ola del covid-19

Refuerzan atención a madres gestantes en la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

Refuerzan atención a madres gestantes en la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

18:05 | Chiclayo, feb. 23.

En lo que va de este año, seis muertes maternas se reportaron en la región Lambayeque: tres de ellas por complicaciones con el covid-19 y otras tres a causa de hipertensión en el embarazo y hemorragias, informó la Gerencia Regional de Salud.

“Eso alerta y preocupa, por eso es importante que la población, las gestantes y su entorno familiar, conozcan los peligros y amenazas que se dan antes, durante y después del embarazo”, dijo la coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva, Ángela Ortiz Araujo.

Recordó que en el 2020 se registraron 26 muertes maternas en esta región.

Cuidados esenciales

Para evitar complicaciones en la salud de las gestantes en Lambayeque, la gerencia regional recordó los principales cuidados y medidas de prevención durante el embarazo. Enfatizó, además, que los controles prenatales se deben cumplir permanentemente en todos los establecimientos de salud.

Informó que, a inicios de la cuarentena, muchas gestantes dejaron de asistir a sus controles prenatales, motivo principal para no recibir atención oportuna frente a complicaciones. Sumado a ello, algunas estuvieron con covid-19 y, al no recibir tratamiento temprano, fallecieron. 

“Las gestantes no son ajenas al covid-19, son un grupo vulnerable. Por ello, es importante evitar salidas, usar mascarilla, mantener la distancia, lavarse las manos varias veces al día, tener una buena alimentación, conocer los riesgos del embarazo y mantener contacto con su obstetra”, puntualizó Ortiz Araujo.


En 184 establecimientos

La Geresa garantizó la atención prenatal en 184 establecimientos de salud en toda la región e incrementó el número de atenciones diarias; además, mejoró la programación de citas y puso énfasis en el seguimiento de la salud prenatal por vía telefónica.

Para ello, “cuenta con personal capacitado que monitorea a las gestantes que puedan tener algún factor de riesgo”. 

Con el mismo objetivo, continúa en ejecución la estrategia para evitar la mortalidad materna mediante la implementación del servicio de obstetricia y planificación familiar en los establecimientos de salud y entrega gratuita de hierro para prevenir la anemia.

De manera complementaria, se implementa el área de ginecobstetricia y ecografías para las gestantes de alto riesgo en el Hospital Regional Lambayeque. 

Trabajo de obstetras

“Es importante que las mujeres en edad reproductiva que sospechen que están embarazadas acudan inmediatamente al establecimiento de salud y no esperen hasta los 3 o 4 meses de gestación”, acotó Ortiz.

“Además, deben contactarse con su obstetra, quien les indicará la fecha de la cita para que inicien su atención prenatal y, posteriormente, realizará un seguimiento y programación de citas según la edad gestacional”.

Desde inicios de la pandemia hasta diciembre, de manera preventiva, se realizaron 9,500 pruebas de descarte de covid-19 entre las gestantes de la región: 3,520 dieron positivo para la enfermedad. 

Algunas presentaron complicaciones leves que fueron tratadas oportunamente, sin embargo, tres de ellas fallecieron.
 

Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH
JRA

Publicado: 23/2/2021
Loading...