El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene utilizando, por primera vez, pruebas rápidas en la Red Prestacional Lambayeque para identificar a los asegurados que tengan la enfermedad del dengue, que viene proliferando en diversas partes del país donde se producen intensas lluvias y cuyos resultados estarán en menos de 45 minutos.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, quien llegó a esta zona del país para supervisar las campañas contra el dengue en los establecimientos del Seguro Social, destacó la rapidez con la que se puede tener los resultados en los pacientes, lo que antes demoraba más de una semana.
“Anteriormente se tomaban las muestras, se enviaban al Ministerio de Salud que, al cabo de siete u ocho días, nos daba la respuesta de los pacientes, si eran positivos o no al dengue, pero ahora con estas pruebas tenemos el diagnóstico prácticamente de inmediato”, afirmó.
Este tipo de diagnóstico, de antígeno NS1 y anticuerpos, que la Red Prestacional Lambayeque adquirió en marzo último en 3500 unidades, permite que los resultados sean manejados a la brevedad en los laboratorios de la red, permitiendo descentralizar los resultados y tener un manejo médico oportuno.
Supervisión de campañas de prevención
La visita del presidente ejecutivo y una delegación de altos funcionarios de EsSalud a la Red Prestacional Lambayeque permitió también la supervisión y participación de estos en las campañas de educación y prevención del dengue y otras enfermedades desarrollados en establecimientos de las tres provincias de la región, como los hospitales Tumán de Chiclayo, Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe y el policlínico Agustín Gavidia de Lambayeque.
En estos centros hospitalarios, el Dr. Orellana Vicuña supervisó la campaña preventiva sobre dengue y otras enfermedades en el contexto de intensas lluvias, huaicos e inundaciones y visitó a los pacientes hospitalizados por dengue del hospital Tumán.
Asimismo, visitó los ambientes donde se realiza el despistaje de dengue e inspeccionó las instalaciones para verificar que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los 634,800 asegurados adscritos a la Red Lambayeque.
La máxima autoridad de EsSalud aprovechó también para verificar el reparto de un lote de repelentes naturales en spray producidos por la propia Red Prestacional Lambayeque, que buscan evitar la picadura de los mosquitos que causan el dengue.
Otro punto que visitó la delegación de EsSalud fue el Centro de Adulto Mayor (CAM) de Chiclayo, donde se repartió un lote de repelentes naturales en crema que fueron producidos por el área de Farmacia del hospital Rebagliati, en Lima.
Nuevo hospital y visita a Naylamp
Durante el recorrido por Lambayeque, el presidente ejecutivo de EsSalud también visitó el terreno de Ferreñafe donde se construirá nuevo Hospital I Agustín Arbulú Neyra en un área de 15 000 metros cuadrados y que permitirá beneficiar a 35 671 asegurados de Ferreñafe.
“Es una lucha de la población desde el 2010. El 2012 ya se adjudicó este terreno y nosotros vamos a construir un hospital que va a ser de categoría II-1; es decir, va a tener consultorio, va a tener hospitalización, cuidados intensivos y probablemente una unidad renal”, aseveró.
Asimismo, se visitó el edificio de Naylamp, donde se pondrá en funcionamiento una nueva infraestructura hospitalaria. Por ello, un equipo de la Alta Dirección de EsSalud se apersonó hasta esta edificación para coordinar los detalles de su futura puesta en funcionamiento, para benefició de los afiliados a EsSalud de la zona.
En lo que va del 2023, la Red Prestacional Lambayeque registró 228 casos positivos de dengue, de los cuales el 54 % son mujeres y 46 % son hombres. El hospital Tumán registra la mayor cantidad, con 85 casos positivos, seguido del Almanzor con 66 y Ferreñafe con 24.
(FIN) NDP/LZD