La Red Prestacional Lambayeque de EsSalud adquirió un luminómetro para la detección rápida de bacterias y virus en manos y objetos que serán utilizados en vacunatorios y campañas médicas preventivas.
Con este tipo de prueba se busca afianzar la detección oportuna de patologías y tratar a tiempo a los asegurados, pues este dispositivo arroja resultados en menos de 10 segundos, con una efectividad del 97 %.
La responsable de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, licenciada Elizabeth Neciosup, explicó el trabajo que realiza la brigada de enfermería, que implica sensibilización y educación en lavado de manos a la población lambayecana.
"El luminómetro permite medir el nivel de contaminación de nuestras manos y objetos más utilizados, como el celular. A diario el personal de enfermería se desplaza por vacunatorios, campañas y mercados. Por ello, utilizando hisopos flexibles se realiza una revisión de las manos y después esa lectura pasa al luminómetro, que arroja el nivel de contaminación. El resultado se mide a través de una escala ya establecida", explicó.
Asimismo, afirmó que luego de la detección de contaminación a través del luminómetro se procede a aplicar la técnica correcta del lavado de manos y la desinfección con alcohol gel, con una demostración de los once pasos para el lavado de manos a fin de educar a la población y continuar previniendo el covid-19 y otras patologías.
Por último, la licenciada Neciosup exhortó a la población a no bajar la guardia, a seguir utilizando estas técnicas de lavado de manos, distanciamiento social y uso de doble mascarilla, para fortalecer la atención en medio de esta pandemia por el nuevo coronavirus.
(FIN) NDP/LZD