Andina

Lambayeque es la región del país con mayor producción diversificada de capsicum

Lambayeque destaca por su producción de páprika, que tiene gran demanda en el exterior.

Lambayeque destaca por su producción de páprika, que tiene gran demanda en el exterior.

15:10 | Chiclayo, may. 09 (ANDINA).

Lambayeque es la única región del país con una producción diversificada de capsicum con frutos como pimiento piquillo, morrón, jalapeños, páprika y guajillo que son exportados a mercados como España, Francia y Alemania, se informó.

Renzo Gómez, presidente del Comité Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), destacó que se prevé ingresar en el mercado de Estados Unidos a partir de 2015 con una diversidad de productos en presentación de frescos.

Manifestó que Lambayeque tiene la peculiaridad de ser la única región del país que concentra capsicum en tres presentaciones: seco, en conserva y frescos.

“En esta zona se tiene las principales agroindustrias produciéndolo (…), es la cuna o la capital de los ajíes y pimientos”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

El especialista mencionó que en Lambayeque alrededor de 3,500 hectáreas de terreno están destinadas a la siembra de capsicum, especialmente ubicadas en los valles de Motupe y Olmos.

“Yo creo que en este año se recuperarán los niveles de producción de Lambayeque y con el ingreso en el 2015 al mercado de Estados Unidos con los frescos, Lambayeque será el primero que saldrá con esta producción”, indicó.

Mencionó que esta norteña región son altos los rendimientos de los capsicum, a causa de las buenas tierras, clima a lo que se suma que los agricultores están especializados en producir capsicum.

“Lambayeque es una de las principales regiones en lo que es la producción. Aquí no cuesta más de 1.5 dólares producir un kilo de páprika y hoy el mercado está pagando en campo 1.75 dólares y son precios malos, entonces Lambayeque no pierde dinero”, sostuvo.

Gómez afirmó que el problema se presenta cuando se exporta productos que no son aptos para el mercado al contener pesticidas y toxinas.

“Ese es el problema y esa es la tarea que tenemos que hacer con Lambayeque de enseñarle al productor a producir en las mismas condiciones que hace hoy día, al mismo precio que produce pero sin toxinas y sin pesticidas”, enfatizó.

Recordó que en Lambayeque se produce unas ocho o nueve toneladas por hectárea de páprika en seco frente a cinco toneladas en otras zonas del Perú. En pimiento Morrón unas 50 a 60 toneladas, en pimiento piquillo 25 a 28 toneladas por hectárea.

“Los rendimientos en Lambayeque son bien altos al realizarse la siembra en suelos franco o franco-arenosos que permite tener una agricultura de menor costo”, advirtió.

Destacó, de igual modo, la necesidad buscar nuevos nichos de mercado y diversificar su oferta para revertir el problema de la caída de precios de las exportaciones de estos productos ante la crisis económica en Europa, especialmente en España, mercado a dónde se dirige un gran porcentaje de esta producción de ajíes y pimientos peruanos.

Precisó que la canasta de los capsicum están divididos en tres productos: Capsicum secos (páprika), conserva (piquillo y morrón) y los frescos que recién están empezando con el negocio.

“Al caer España se caen (los precios) de páprika y piquillo. El morrón como se vende en todo el mundo no ha sufrido caída de precio en las exportaciones sino se mantiene. En general toda esta partida ha caído”, subrayó.

Gómez propuso a los productores no buscar solamente negocios de buenos precios, sino negocios donde haya rentabilidad en buenos y malos precios.

El especialista invitó a los productores y exportadores lambayecanos a participar en la IV Convención Internacional de Capsicum a realizarse el miércoles 15 y jueves 16 de mayo en la ciudad de Arequipa.

Durante esta cita se evaluará la situación actual de los envíos de capsicum peruanos al mundo, coyuntura que también involucra a Lambayeque.

En el evento se tratarán temas como inocuidad, innovación y producción así como las oportunidades comerciales de estos productos peruanos en países como China, Estados Unidos, México y España, aparte de explicarse estatus de estos alimentos a escala internacional.

(FIN) SDC/MAO


Publicado: 9/5/2013