Andina

Lambayeque diversifica su oferta turística e incluye a la catarata Velo de Novia de Oyotún

Ahora figura en inventario de recursos turísticos del Mincetur

Lambayeque amplía su oferta turística e incluye a la catarata Velo de Novia de Oyotún y ahora figura en inventario de recursos turísticos del Mincetur.

Lambayeque amplía su oferta turística e incluye a la catarata Velo de Novia de Oyotún y ahora figura en inventario de recursos turísticos del Mincetur.

01:15 | Chiclayo, ene. 26.

El Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque registró a la catarata Velo de Novia, ubicada en el distrito chiclayano de Oyotún, en la región Lambayeque, como un nuevo recurso turístico en el inventario elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Este es un logro importante porque pone en vitrina y ante los ojos del Perú y el mundo, este nuevo atractivo, motivando una serie de beneficios para el distrito en particular, y la región en general”, expresó Félix Mío Sánchez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.


Si bien el recurso está bajo la administración de la Municipalidad Distrital de Oyotún, fue la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Lambayeque, la instancia que gestionó y concretó el registro a nivel ministerial.

La catarata Velo de Novia, llamada así por el diseño de sus aguas, tiene la categoría de sitio natural y está situada a 107 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en el distrito de Oyotún y a 3.8 kilómetros del caserío El Espinal.


Esta cascada se origina en el río San Juan que baja de las cordilleras de Udima, en unión de la quebrada La Central, que pertenece al distrito cajamarquino de Catache.

A la fecha, según datos oficiales del sector, cada año visitan este atractivo más de 4,000 turistas, entre nacionales, extranjeros y excursionistas locales; y se estima que con el registro en el inventario de Mincetur, el número aumente de manera exponencial en los próximos meses.

En el camino a la catarata se aprecia una gran diversidad de flora y fauna silvestre propia de la zona, como plantas de cactus gigantes, abundancia planta de bambú, las orquídeas coloridas y hermosas.

Velo de Novia tiene una caída de agua de 34 metros de altura, formándose al final una poza de agua de tono turquesa de tres metros de profundidad, pudiendo los visitantes darse un chapuzón en la piscina natural que se forma. Aguas abajo del curso de agua, yacen unas formaciones rocosas que retienen este líquido, dando forma a algunas pequeñas lagunas donde se puede aprovechar para la diversión de los más pequeños.

Mío Sánchez expresó que, por la importancia de este recurso turístico, el Gobierno Regional de Lambayeque , a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo ha elaborado el perfil “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos de la catarata Velo de Novia”, con un costo estimado de la obra de 2 millones 455,866 soles.

En los próximos días -añade- se empezará con la elaboración del expediente técnico y posteriormente su ejecución.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 26/1/2024