17:13 | Chiclayo, may. 19.
La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y la Procuraduría del Ministerio de Cultura, con el resguardo de la Policía, desalojaron a los invasores que se habían instalado en 5 hectáreas de la zona arqueológica Tres Tomas del distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
El operativo de desalojo se inició a las 10:00 horas y estuvo a cargo del procurador Javier Wilfredo Paredes Sotelo de la sede central, personal de la Unidad Ejecutora Naylamp, con el apoyo de aproximadamente 200 agentes policiales que llegaron a la zona arqueológica para recuperarla de los invasores.
Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, informó que el desalojo que se produjo con aislados conatos de resistencia para luego retirarse de manera pacífica.
“El operativo resultó ser un éxito y al ser la primera vez que en Lambayeque se produce el desalojo de una zona arqueológica, sin complicaciones, sin violencia que pueda afectar a las personas y en defensa del patrimonio”, comentó.
El funcionario detalló, asimismo, que las personas instaladas ilegalmente en el sector arqueológico habían sido notificadas en varias oportunidades para que se retiren del lugar, además de advertir a las autoridades municipales sobre la intangibilidad del lugar y se apoye el desalojo de las familias que ocuparon el lugar por espacio de un año.
Cerro Tres Tomas, es una zona arqueológica monumental intangible, según Resolución Nacional Directoral N° 368 INC-20015, que presenta ocupación del periodo Intermedio Tardío (Lambayeque, Chimú), tiene una extensión de 230 hectáreas, cuenta con polígono de intangibilidad y panel señalizador.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 19/5/2016