12:40 | Lambayeque, jul. 26.
Un perjuicio económico de 135,368 soles en la Municipalidad Distrital de Mochumí, (Lambayeque), fue detectado por la Contraloría General de la República(CGR), debido a irregularidades en la aprobación del expediente técnico de la obra de recuperación del local escolar N° 10995 de la localidad El Carrizo.
Según el ente de control, en el proceso de fiscalización se ha determinado que el cálculo del presupuesto se realizó considerando dimensiones de trabajo superiores a los requeridos en las partidas de "solado concreto" (capa de nivelación de la estructura) y "encofrado y desencofrado de vigas de confinamiento".
El Informe de Control Específico N° 010-2023-2-0427-SCE, que evaluó el periodo del 2 de julio de 2021 al 9 de febrero de 2023, reveló que, según los detalles de la planilla de metrados, se necesitaron un total de 35,52 m³ y un costo parcial de 7,703 soles (costo directo) para la capa de nivelación de la estructura.
No obstante, el presupuesto del expediente técnico de la obra fue calculado en base a 331,38 m³, lo que resultó en un monto parcial de 71 ,873 soles (costo directo).
Respecto al segundo caso, se identificó que las cantidades necesarias para el encofrado y desencofrado de vigas de confinamiento, así como para el suministro y habilitación del acero corrugado, eran de 77,22 m² y 690,72 kg; sin embargo, se detectaron inconsistencias en el expediente técnico que presentó cifras invertidas, es decir, 690,72 m² y 77,22 kg, respectivamente.
Tales hechos generaron el perjuicio económico mencionado correspondiente al desembolso que efectuó la entidad por los mayores metrados presupuestados en el expediente técnico de la obra para los trabajos señalados.
Cabe destacar que el proyecto tuvo un costo total de S/ 3 millones 447, 594, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
De esta suma, 3 millones 296,236 soles (incluido IGV) se destinaron a la ejecución, con un plazo de 120 días calendario, mientras que S/ 151,358 (incluido IGV) se asignaron a la supervisión. Ambos contratos fueron firmados el 14 de diciembre de 2021.
En este caso, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa (PAS) de un servidor de la Municipalidad Distrital de Mochumí.
El informe fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para iniciar la acción civil contra el involucrado, y al Órgano Instructor para las acciones administrativas correspondientes.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de éste y de otros informes, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
(FIN ) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 26/7/2023