Andina

Lambayeque: buscan impulsar la creación del circuito turístico mochica

Complejos arqueológicos Huaca Rajada y Ventarrón, en la provincia de Chiclayo, formarían parte de dicha ruta

El congresista lambayecano Alejandro Aguinaga y el ministro de Comercio Exterior y Turismo visitaron complejos arqueológicos Huaca Rajada y Ventarrón, en Chiclayo.

El congresista lambayecano Alejandro Aguinaga y el ministro de Comercio Exterior y Turismo visitaron complejos arqueológicos Huaca Rajada y Ventarrón, en Chiclayo.

18:03 | Chiclayo, set. 26.

Para que los complejos arqueológicos Huaca Rajada y Ventarrón, ubicados en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, formen parte del futuro circuito turístico mochica, es importante el esfuerzo conjunto del Congreso de la República y el Ejecutivo, pero también de las autoridades locales y regionales, así como de la población.

Así lo subrayó el congresista lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco, quien junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, visitó esta mañana dichas zonas arqueológicas. 

Esta actividad coordinada por el legislador de Fuerza Popular, en el contexto de la Semana de Representación, tiene el propósito de impulsar la creación del referido circuito en la región Lambayeque, que por su valor histórico y cultural debe convertirse en el segundo en importancia en el Perú después del Cusco.

El congresista y el titular de Comercio Exterior llegaron a Huaca Rajada, al mismo lugar donde en 1987 el arqueólogo Walter Alva Alva descubrió la tumba del Señor de Sipán. Aguinaga informó al ministro las carencias en infraestructura y servicios básicos que no contribuyen a aprovechar el potencial turístico de la zona.

En el trayecto ambos dialogaron con los pobladores en Sipán y en Huaca Rajada, quienes coincidieron en lo expresado por el legislador, en que el circuito turístico permitirá que la región Lambayeque se convierta en un polo de desarrollo sostenible en la zona norte del país.


Aguinaga y Mathews se trasladaron hasta el complejo arqueológico Ventarrón, donde el arqueólogo Ignacio Alva expuso la situación de abandono de este centro que guarda el mural de 4,000 años, el mismo que tiene que ser reconocido como el más antiguo de América Latina.

“Aquí ya no cuentan las palabras bonitas y los buenos deseos; aquí se necesitan acciones concretas y tenemos que trabajar en conjunto para lograrlo”, puntualizó Aguinaga.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/9/2023