La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque intensificó la vacunación para prevenir la neumonía en la población infantil, en vista que a la fecha se ha reportado 81 casos en niños menores de cinco años en toda la región, debido a las bajas temperaturas.
Según el informe de la semana epidemiológica 17 de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, del total de casos reportados de neumonía infantil, 31 corresponden a cuadros graves que vienen siendo atendidos en los establecimientos de salud de la región.
También se registraron 760 casos de síndrome de obstrucción bronquial aguda y 33,448 episodios de infecciones respiratorias no neumónicas.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con la vacuna contra el neumococo para prevenir con éxito la neumonía y otras 12 enfermedades que causa el neumococo.
Recordó que el Ministerio de salud distribuyó este año un total de 286,029 dosis de vacunas contra la neumonía en 23 regiones, entre ellas Lambayeque. Las inmunizaciones están dirigidas también a los adultos mayores y personas con riesgo elevado y debe ser aplicada en tres dosis.
Cruzado anotó que el personal de salud ha intensificado la vacunación contra esta enfermedad, realizando trabajo de atención a los niños que acuden a los centros de salud para recibir cualquier tipo de atención.
“Muchos de los niños menores de edad se enferman porque no están protegidos y eso ocurre porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de salud que los visita para vacunar a sus hijos”, expresó.
El funcionario recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.
“Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio, decaimiento, inapetencia o falta de apetito, sueño prolongado y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió Cruzado Puente.
Advirtió que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis y otras enfermedades derivadas, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria que causa la enfermedad.
El gerente regional de Salud dijo que se viene trabajando con las medidas de prevención y educación sanitaria a la población en todo el ámbito jurisdiccional de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, con énfasis en distritos altoandinos de Cañaris, Incahuasi y Salas.
(FIN) SDC/LZD