Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Lambayeque: aumentan casos de covid-19 y exhortan a reforzar medidas de prevención

En lo que va de junio los casos suman 314, pero no se reportan defunciones, precisó la Geresa

Hasta el momento solo el 66.6 % de la población lambayecana itene la tercera dosis.

Hasta el momento solo el 66.6 % de la población lambayecana itene la tercera dosis.

19:17 | Chiclayo, jun. 27.

Frente al anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el inicio de la cuarta ola de contagiados por el covid-19 en el Perú, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que durante el presente mes, se ha registrado un incremento sostenido de casos.

En esa línea, especialistas exhortaron a la población a reforzar medidas de prevención y completar el esquema de vacunación.

El médico epidemiólogo de la Geresa- Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, manifestó que mayo cerró con 113 casos y 2 defunciones; mientras que en lo que va de junio, los casos suman 314 pero no se reportan defunciones. Sin embargo, aclaró que el comportamiento y responsabilidad de las personas determinará el avance de la cuarta ola.

"Estamos experimentando un aumento de casos de covid-19 desde hace tres semanas y hemos estado advirtiendo como Geresa que se mantengan las medidas preventivas en la población, principalmente el uso de mascarillas y la vacunación", detalló Fernández Mogollón.

El especialista añadió que la mayoría de casos que se están reportando son leves y algunos moderados con aislamiento domiciliario; además resaltó que en este inicio de la cuarta ola de contagios no se está presentando incremento de hospitalizados y defunciones.


"Es necesario seguir incrementando las coberturas de vacunación, pues hasta el momento solo el 66.6 % tiene la tercera dosis, lo cual es muy poco. Estamos entrando a una cuarta ola con estas cifras y adicional a ello vemos en las calles que las personas no están utilizando mascarillas", refirió.


Ante este escenario, la Gerencia Regional de Salud sigue reforzando la estrategia de inmunización  casa por casa y el triaje diferenciado en todos los establecimientos de salud, para la atención oportuna de sintomáticos. También se están organizando las brigadas de salud para acudir a los  domicilios y potenciando los cercos epidemiológicos.

"Como Geresa tenemos los insumos, el oxígeno y las camas, pero debemos tener en cuenta que en los picos más altos de contagios existe el riesgo que todo esto se vaya terminando; en ese sentido, el comportamiento de la población juega un rol importante y es necesario que completen sus dosis y sigan con el uso de mascarillas, así como mantener el distanciamiento", remarcó  Fernández Mogollón.

Más en Andina: 


(FIN) SDC/TMC


Publicado: 27/6/2022