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Lambayeque: arqueólogos hallan personaje que cumplió función de cirujano en cultura Sicán

Fue descubierto con medio centenar de cuchillos así como leznas, agujas e hilos en la huaca Las Ventanas

Investigadores del Museo Nacional de Sicán realizaron un importante hallazgo arqueológico en la huaca Las Ventanas, en Lambayeque, al descubrir un personaje que cumplió la función de cirujano en la cultura Sicán. ANDINA/Difusión

Investigadores del Museo Nacional de Sicán realizaron un importante hallazgo arqueológico en la huaca Las Ventanas, en Lambayeque, al descubrir un personaje que cumplió la función de cirujano en la cultura Sicán. ANDINA/Difusión

07:59 | Chiclayo, mar. 22.

Un personaje que cumplió la función de cirujano perteciente al periodo Sicán Medio ( 900- 1050 años D. C), fue hallado por especialistas del Museo Nacional Sicán en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Se trata del fardo funerario N° 77 que corresponde a un individuo que cumplió la función de cirujano, convirtiéndose en el primer hallazgo de este tipo descubierto en esta norteña región.


El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, informó que este descubrimiento corresponde a las investigaciones arqueológicas iniciadas entre los años 2010-2011 en la necrópolis sur de Huaca Las Ventanas.


“Se trató de un proyecto de investigación llevada a cabo por el Museo en los años 2010-2011; lo que pasa que parcialmente se retiró el contexto y parte del mismo que estaba con tierra y arena y se decidió traerlo en una caja porque el río (La Leche) se iba a llevar parte de esta huaca. Entonces aprovechando que había una Fondo de Donación de National Geographic el año pasado, se decidió hacer como una excavación de lo que se había documentado del fardo funerario de la parte media exterior”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.


Precisó que esta investigación se reinició en octubre del 2021 y culminó en enero de este año en el Museo Sicán. “Este personaje es de afiliación cultural Sicán Medio. Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, así como un pectoral y una suerte de unco con placas de cobre y un depilador de oro  y debajo del unco había una botella de doble pico y asa puente con un personaje que representa al huaco Rey. Así como, cuencos de cobre dorado y allí es donde se halló aparte, un tumi con una suerte de esfera de yeso para cubrir los hilos cortantes como un sbracillod3. Lo más interesante fue el conjunto de leznas, agujas y cuchillos donde algunos tenían un lado de filo cortante y el otro no, varían los tamaños y algunos con mango de madera”, detalló.


Elera agregó que además eran una suerte de plancheta de metal junto a un tumi similar al del Colegio Médico del Perú. “Este símbolo hace más de mil años era un elemento que estaba ligado a los instrumentos quirúrgicos. Al lado estaban dos huesos frontales, uno de un adulto y otro de un joven. Se trata de frontales humanos modificados y cuidadosamente cortados bajo un criterio de trepanación. Eso dedujo que fuera la evidencia que servirían como cuchillos especiales para cirugía”, subrayó.


El especialista mencionó que estos hallazgos tienen un parecido con lo que se ha documentado en Paracas, con la diferencia que allá eran hechos con roca volcánica los filos cortantes de oxidiana y en el caso de Pómac (Lambayeque) era bronce-arsenical, es decir la aleación de cobre y el arsénico que fueron utilizados como instrumentos quirúrgicos.


“Es el primer hallazgo de este tipo acá en Lambayeque y en el norte del país. Data del año 900 a 1050 después de Cristo, de afiliación cultural Sicán Medio, lo cual habla de la especialización y pericia que había en esta época. No solamente estamos documentando personajes de cultuea de élite ligados a la metalurgia sino también especialistas e intervenciones quirúrgicas”, resaltó.


Elera comentó, además, que son alrededor de medio centenar de cuchillos de diferente tipología así como agujas de  variado tamaño con sus respectivos hilos. Igualmente la corteza de un árbol desconocido que sería una de las especies vegetales que se utilizarían como un analgésico o infusión.

“Esto será investigado para conocer a qué especie pertenecía y que uso se dá actualmente. Tenemos que hacer una tipología al detalle, de los instrumentos quirúrgicos para compararlos con el instrumental de Paracas. Hay algunas que coinciden y algunas no, pero lo interesante es el caso de Lambayeque un objeto tiene el remate del Dios de la Máscara de Ojos Cerrados siempre presente”, mencionó.

Sicán celebró aniversario


Recientemente, el Museo Nacional Sicán cumplió 21 años de creación. Este recinto cultural después de haber permanecido cerrado por casi dos años, reabrió sus puertas el pasado 13 de enero-alcanzando hasta la fecha un aproximado de 2,500 visitas.


Este complejo cultural volvió con novedades en la exposición permanente de su colección, que incluye la exhibición de nuevas piezas arqueológicas.

En el marco de las celebraciones por el 21 aniversario de creación  se contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,  Sonaly Tuesta Altamirano, en representación del Ministerio de Cultura, además de los directores de los museos de la región Lambayeque, representantes de las comunidades altoandinas, autoridades y público asistente.


Esto permitió mostrar el talento de niños y jóvenes en el dominio de las diferentes danzas como el caso del lanchipingullo del distrito de Incahuasi, la marinera norteña, el festejo y la danza de la Divina Estrella, más conocida como la danza de “La vaca loca”, números artísticos que estuvieron a cargo de las agrupaciones Nuevo Amanecer y  Yuraq Urpi, de la provincia de Ferreñafe.

“Los museos deben ser espacios seguros, de actividad frecuente, cercanos y accesibles a todas y todos, con exposiciones que nos permitan dialogar nuestro tiempo con las realidad, historias y vidas de otros tiempos, desde una perspectiva intercultural y de innovación museística”, afirmó la viceministra Sonaly Tuesta.


Por ello, desde el Ministerio de Cultura se trabaja un plan multianual al 2026, para que se desarrolle y fortalezca la actividad museística en el país como parte de la Política Nacional de Cultura, como derecho, motor del desarrollo y constructor de ciudadanía.

La viceministra enfatizó que los museos como el Museo Nacional de Sicán deben generar saberes que salgan fuera del espacio del museo para que éstos generen emprendimiento, permita a su vez generar mejoras de economía familiar, pero sobre todo generar bienestar.

Indicó que, para poder proteger, conservar y generar desarrollo en el sector cultural; se tiene que articular con el sector turismo para obtener cierta sostenibilidad con las visitas y generar algunos programas u otras narrativas que permitan integrar a los artesanos; y de esta manera construir una narrativa potente que nazca desde nuestros orígenes y se conviertan en desarrollo concreto, es lo que se viene apuntalando desde el Ministerio de Cultura.


Asimismo, en el marco del Día Nacional del Artesano, conmemorado el 19 de marzo, se reconoció a destacados artesanos, maestros y personajes que apoyan al desarrollo de la provincia de Ferreñafe.

Se tuvo además una reunión de trabajo con el presidente de la Comunidad Indígena y Campesina San Juan Bautista de Kañaris,  Valentín Huamán Pariacurí, junto con los comuneros, profesor José Gaspar Lucero y el especialista Cesar Lucero, con el objetivo de trabajar una declaratoria de conservación de los valores naturales y culturales de los boques húmedos montanos de Kañaris.

Por su parte, el director del museo, Carlos Elera Arévalo, resaltó el trabajo colaborativo del Museo Nacional de Sicán con el colectivo de docentes quechuas de la región, quienes próximamente publicarán el primer diccionario quechua de Lambayeque.


Luego de la ceremonia, los visitantes pudieron disfrutar de los ricos dulces tradicionales, platos típicos de la provincia, productos naturales y la compra de la variada artesanía elaboradas en algodón nativo, lana de oveja, bordados y manualidades con iconografía Sicán, completando su visita en el interior del museo en donde pudieron conocer una muestra representativa del patrimonio arqueológico que proviene del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) o Zona Arqueológico Monumental Batan Grande, el mismo que presenta mejoras en la iluminación y ventilación del edificio. Así como en sus salas de exposición, como la Sala de Oro que exhibe el gran tocado ceremonial del Señor de Sicán, en el que destaca la impresionante y majestuosa máscara de oro.

Y como broche de oro la joven familia inkawasina integrada por Greyci Sánchez de la Cruz y Denys Sánchez Neyra del centro poblado Punka, eligieron a la Viceministra Sonaly Tuesta ser madrina de corte de uña de su recién nacido cumpliendo con el ritual y tradición de su localidad. El Museo Nacional de Sicán, atiende de martes a domingo, entre las 09:00 y 17:00 horas.

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(FIN) SDC/MAO

Publicado: 22/3/2022