Con el fin de proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de la región, se realizará una jornada de limpieza en el Sitio Arqueológico Chililí, ubicado en el distrito lambayecano de Jayanca.
La actividad es impulsada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, que invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta acción colectiva en defensa del legado histórico.

La intervención está programada para este viernes 26 de septiembre a las 09:00 horas., en el marco de la estrategia nacional “
Patrimonio limpio y activo, cuidando juntos nuestro legado cultural”, institucionalizada por el Ministerio de Cultura.
La iniciativa fomenta la participación de la comunidad, instituciones públicas, sector privado y organizaciones sociales en la protección de los bienes arqueológicos.
La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Jayanca y la colaboración de la organización Perú Hope, actores claves para el éxito de la
jornada de limpieza.
La DDC Lambayeque hace un llamado a la población a involucrarse en esta cruzada cultural que no solo limpia y preserva espacios históricos, sino que también fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de la región. ¡La historia nos necesita! Participa y forma parte de la defensa de nuestro legado ancestral.
Resaltó, asimismo que el Ministerio de Cultura evitó la ocupación ilegal de este sitio prehispánico de más de diez siglos de antigüedad.

Informó, asimismo, que también se instruyó para evitar afectaciones en el Monumento histórico “Hospital de Las Mercedes y Capilla”, ubicado en la Zona Monumental de Chiclayo.
El sitio arqueológico Chililí
Es un complejo arqueológico ubicado a medio kilómetro de la ciudad de Jayanca (Lambayeque), conformada por cuatro montículos principales y varios secundarios de menor volumen, abarca 45 hectáreas de extensión. Según las hipótesis, Chililí está asociada a finales de la época mochica e inicios de la cultura lambayeque.