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Lambayeque: advierten riesgos de seguridad en el puente Reque por trabajos mal ejecutados

Reposición del enrocado incumple con las especificaciones técnicas, afirma la Contraloría

La Contraloría advierte riesgos de seguridad por trabajos mal ejecutados en el puente Reque, importante vía que comunica a Chiclayo, Lambayeque, con el resto del país. ANDINA/Difusión

La Contraloría advierte riesgos de seguridad por trabajos mal ejecutados en el puente Reque, importante vía que comunica a Chiclayo, Lambayeque, con el resto del país. ANDINA/Difusión

12:59 | Chiclayo, jun. 1.

La Contraloría General de la República advierte DE riesgos de seguridad en el puente Reque, principal viaducto qué conecta la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, con el resto del país.

Es así que la Contraloría General identificó riesgos en el tránsito y seguridad de las personas que usan la Autopista del Sol, debido a que la colocación de rocas en la margen izquierda del Puente Reque, que cruza dicha vía, no cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el Estudio Definitivo de Ingeniería, ni en la norma del Manual de Carreteras.

Las obras realizadas por el concesionario de la vía en el tramo Trujillo-Sullana tenían como objetivo crear una estructura que proteja la cimentación o las riberas del puente utilizando rocas.


Sin embargo, debido a que éstas no fueron colocadas de acuerdo a lo que indica la norma, existe el riesgo que los cimientos del puente en mención sufran erosiones y socavaciones en casos de aumento del caudal del río.

Según el Informe de Hito de Control N° 11213-2023-CG/APP-SCC, que evaluó el periodo del 28 de marzo al 16 de mayo de 2023, dicha situación representa un peligro para la seguridad de los peatones y conductores de vehículos que transitan por la vía, situación que no fue advertida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) durante la supervisión de los trabajos.

El informe señala que la colocación de rocas en lo que se conoce también como “defensa ribereña” del río Reque (de aproximadamente 60 metros), realizada en abril del presente año, no tiene el mismo talud con el que inicialmente fue construido. El arreglo no es lineal (recto) ni continuo, y no tiene una inclinación constante.

Además, la parte central del talud está hundida y faltan rocas en algunas partes (se pueden ver agujeros donde deberían estar las rocas), tal como se evidenció en la visita de inspección realizada el 5 de mayo de 2023, conjuntamente con representantes del Ositran y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

El Manual de Carreteras señala que la colocación de rocas se debe realizar en forma progresiva para que los espacios entre las rocas grandes se llenen con rocas pequeñas, evitando espacios vacíos y logrando uniformidad. No obstante, ello no se nota en los trabajos realizados por el concesionario, lo que podría generar que, en un eventual aumento del caudal del río, se desprenda el enrocado del puente.

Ositran afirmó que ha verificado que las obras de colocación de las rocas se realicen correctamente, superando el problema del socavamiento del terreno. Sin embargo, ello no se condice con lo observado durante la visita de inspección efectuada por la comisión de control de la Contraloría.


Por otro lado, en relación a los pilares que sostienen el Puente Reque se evidenció que el concesionario no ha realizado la reposición adecuada de las rocas alrededor del pilar 2, como lo establece el Estudio Definitivo de Ingeniería aprobado.

El informe fue puesto en conocimiento de la presidenta del Consejo Directivo del Ositran para que adopte las acciones que correspondan, con el objeto de asegurar los objetivos del Contrato de Concesión. 

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(FIN) SDC/MAO

Publicado: 1/6/2023