Andina

Lambayeque: 28,000 pobladores de Incahuasi se benefician con puente modular

Aceleran trabajos de instalación de puente modular Laquipampa

Más de 28,000 pobladores de Incahuasi, en Lambayeque, se benefician con puente modular.

Más de 28,000 pobladores de Incahuasi, en Lambayeque, se benefician con puente modular.

07:59 | Chiclayo, jun. 7.

Más de 28,000 pobladores de los distritos de Incahuasi y Cañaris, en Lambayeque, se beneficiarán con la instalación del puente modular Laquipampa, luego que la anterior estructura colapsara por el aumento del caudal del río Moyán como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero.


Así lo informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que precisó que coordina con Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es la entidad que ejecuta la obra, acelerar los trabajos para que el puente esté listo en julio próximo.

Beneficiados


El agricultor y presidente de la comunidad San Antonio de Laquipampa, Abelardo Montalvo Valencia, expresó su satisfacción por los avances de la obra, debido a que facilitará el traslado para la comercialización de sus productos de panllevar por la carretera hacia Ferreñafe.

“Los comuneros están viendo que la obra es una realidad y eso nos facilitará trasladar los productos a toda la región de Lambayeque. Con el puente regresará el turismo, del cual hemos estado distanciados en los últimos meses, ya que no había transporte y eso nos estaba preocupando”, expresó.

El puente Bailey, ubicado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, es instalado gracias a la coordinación que realizó la ARCC a través de su director ejecutivo, Edgar Quispe Remón, con Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Lambayeque.

El puente contará con una longitud cercana a los 55 metros, 35 metros más que la anterior infraestructura, con el fin de evitar ser un cuello de botella del río. La inversión de la obra es de 1 millón 400,000 soles.


El gerente regional de Lambayeque de la ARCC, César Calderón Morales, informó que la estructura permitirá transportar hacia Chiclayo y otras ciudades de Lambayeque, los conocidos hongos de Marayhuaca, paltas, lúcumas, guanabanas, limas, café y cacao entre otros productos.

Más turistas


Mensualmente, alrededor de 1,000 turistas nacionales y extranjeros visitan el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, cifra que se duplicaría una vez que el puente esté operativo.

El Gobierno Regional de Lambayeque realiza el encauzamiento del río y ejecuta los trabajos de defensas ribereñas y protección del puente metálico.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/6/2018
Loading...