Un total de 22 proyectos artesanales de la región Lambayeque —de 70 presentados— ganaron el concurso Somos Artesanía 2023, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que otorga 5,000 soles a cada uno para invertirlos en la ejecución de los mismos.
De las iniciativas lambayecanas, nueve corresponden a artesanas del distrito de Mórrope, de 23 presentadas. A escala nacional hay más de 1,000 ganadores.
Los emprendimientos ganadores del distrito de Mórrope son: almohadilla de viaje de algodón nativo, adornos mochicas, elaboración de un set de manteles en punto cruz, carteras, cojines para sofá, accesorios para bebés en punto cruz, gorras, manteles con iconografía moche y una sala de exposición del arte ancestral.
La entrega de materiales y equipamiento contemplados en los proyectos innovadores —que consisten en 7 máquinas de coser rectas, 1 máquina remalladora, 100 kilos de hilo y otros accesorios, valorizados en 45,000 soles— fueron entregados en la víspera.
Arte ancestral
La alcaldesa de Mórrope, Janet Morales Pasache, felicitó a las artesanas por enaltecer al distrito y, sobre todo, conservar y transmitir este arte ancestral.
Ratificó su compromiso de seguir fortaleciendo e impulsando los emprendimientos locales, pues con ello se genera la reactivación económica del sector artesanía, que se vio muy afectado por la pandemia del covid-19 y las intensas lluvias por el paso del ciclón Yaku.