El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (DPROM), lanza la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios e importancia de esta práctica exclusiva hasta los seis meses y continuada con alimentación complementaria hasta los dos años en el contexto del covid-19.
La Sociedad Científica de Pediatría a nivel mundial recomienda la lactancia materna en recién nacidos como la única y la más valiosa fuente de alimentación, más aún ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, siempre que el estado de la madre y el neonato lo permitan.
Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro.
Trabajos publicados sobre este particular documentan que la leche materna proporciona componentes inmunológicos imprescindibles para la vida, y también, para el desarrollo sensorial y cognitivo.
La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades.
Cynthia Norris Medina, directora de Promoción de la Salud del Minsa, dijo que es prioritario que el personal de salud, las madres gestantes, los grupos de apoyo, organizaciones civiles y agentes comunitarios de Salud promuevan el mensaje: “Tu leche es la mejor elección, sin dudar dale de lactar”.
“Es importante resolver las dudas ante el riesgo de contagio del covid-19 y el temor a que la leche materna pueda contagiar al recién nacido, en caso la madre fuera positiva asintomática. Todas estas situaciones causan el consumo de “fórmulas infantiles” o “suscedáneos de leche materna”, destacó.
Como parte de las actividades de la Semana de Lactancia Materna, se realizarán las siguientes actividades:
Lunes 22: premiación del “Bebé mamoncito de Lima Metropolitana” y Pasacalle para la promoción de la lactancia materna.
Martes 23: webinar internacional "Avances y retos del reglamento de alimentación infantil, en el marco del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, la pandemia y la crisis alimentaria".
Viernes 26: Feria informativa en el departamento de Ica.
Datos
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el año 2020, el 68.4 % de niñas y niños menores de seis meses tuvieron lactancia materna.
Mayores porcentajes fueron las/los residentes en el área rural (81.0 %), en las regiones naturales Sierra y Selva (79.8 % y 75.4 %, respectivamente) y según educación de las mujeres, las niñas y niños de madres con un nivel educativo de primaria de menos de (81 %).
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 22/8/2022