Andina

Lactancia materna contribuye a las defensas y al apego socio afectivo del bebé

Leche materna contiene nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas que el bebé necesita para su óptimo crecimiento y desarrollo. Foto: Difusión

Leche materna contiene nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas que el bebé necesita para su óptimo crecimiento y desarrollo. Foto: Difusión

05:00 | Lima, ago. 26.

Después del nacimiento, el contacto precoz piel a piel entre la madre y su bebé es fundamental para la producción efectiva de leche materna y el correcto amamantamiento, afirmaron médicos del Departamento de Pediatría Clínica del Hospital Rebagliati de EsSalud.

“Es necesario colocar al bebé apenas nace sobre el pecho desnudo de la madre para que reconozca su olor y se deslice hasta encontrar el pezón y dar inicio a la lactancia”, precisó Matilde Estupiñán Vigil, jefa del citado departamento.
 
También indicó que el tiempo de duración para este contacto precoz debe ser aproximadamente de unos 30 minutos, ya que el calor, el olor de la piel, la voz y las caricias de la madre permitirán el apego y fortalecimiento del vínculo entre el bebé y la mamá.
 
Sin embargo, la especialista señaló que esta intervención tan beneficiosa está dirigida a los recién nacidos sanos y no se puede realizar cuando tiene factores de riesgo o condiciones clínicas especiales como la prematuridad extrema, malformaciones congénitas o complicaciones perinatales, entre otras.
 
Afirmó que existen otros factores que contraindican la lactancia materna, tales como: madres con infección por el VIH, tuberculosis activa o que estén recibiendo quimioterapia antineoplásica o bebés que nacen con galactosemia.
 
Cabe señalar que el niño debe recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de nacido y se debería mantener hasta los dos primeros años. 

“No dar de lactar durante los seis primeros meses crearía tendencia a infecciones respiratorias y diarreicas en el lactante, riesgo de desnutrición si la fórmula es insuficiente y la disminución de producción láctea”, aseguró la doctora Estupiñán.
 
Por ello, recomendó a las mujeres que están a la espera del nacimiento de sus bebés que se preparen para una lactancia materna exitosa, asistan al control prenatal donde le enseñarán como preparar el pezón, cuidar la postura y que se preparen psicológicamente para dar de lactar, pues es el mejor regalo que le pueden dar a su hijo.
 
La doctora manifestó que el hospital Rebagliati se une a las celebraciones por la Semana Mundial de la  Lactancia Materna que se celebra del 22 al 27 de agosto, con la finalidad de reducir la morbimortalidad infantil y difundir las ventajas de la lactancia, cuyo lema en este año es “Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible”.
 
(FIN) NDP/RRC

Publicado: 26/8/2016
Loading...