Andina

Laboratorio Naval arrojará resultados de prueba molecular en menos de 6 horas

Contralmirante Mario Cacho asegura que institución lidera varias acciones para proteger la vida de las personas

Foto: El Peruano

Foto: El Peruano

09:48 | Lima, ago. 22.

Por Gabriel Valdivia

El Centro Médico Naval de la Marina de Guerra del Perú recibió la certificación del Ministerio de Salud (Minsa) para procesar pruebas moleculares, tarea en la que participarán profesionales de la salud que tienen años de experiencia en ese establecimiento que ha desarrollado buenas capacidades en los 64 años de creación.

El director de salud de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Mario Cacho Pella, aseguró que es el primer hospital de las Fuerzas Armadas que procesará pruebas moleculares.

Explicó que las máquinas con las que cuenta el laboratorio de biología molecular son de última generación, con lo cual se podrían procesar pruebas entre 3 y 6 horas, lo que es importante, ya que el Instituto Nacional de Salud (INS), debido a la gran carga que tiene, las procesa en días. En este caso, el mismo día en que se tomen las pruebas se obtendrán los resultados.

Informó que se trabajará de manera progresiva. “Contamos con tres módulos que conforman varias máquinas. Actualmente se tiene instalado el primer módulo, que procesará 350 pruebas moleculares; en quince días más se duplicará el número, y con el tercer módulo habilitado, en un mes aproximadamente, se podrán procesar 1,050 pruebas diarias, hecho que para la Marina de Guerra significa un gran logro que le permite mantenerse adelante en la lucha contra la pandemia”.

El contralmirante de la Marina destacó que las pruebas serológicas que se realizan van a contar con pruebas moleculares rápidas, lo que garantizará mayor protección al personal que está en actividad, patrullando en las calles y que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia.

Naval

“Tendremos otra prueba más exacta para diagnosticar como es la prueba molecular”, señaló.

Recordó que ambas se complementan: las serológicas sirven para encontrar las defensas, y la otra, la molecular, para hallar el virus. “Esto sin descartar lo que ya realizaba hace cuatro meses el Centro Médico Naval, cuando empezaron a escasear las pruebas rápidas, se hacía el diagnóstico clínico por imágenes, apoyado por rayos X al tórax y tomografía, para encontrar los pacientes sospechosos en sus inicios, con lo cual se pudieron salvar vidas”, dijo Cacho Pella al asegurar que las pruebas moleculares van a potenciar el tema de los diagnósticos.

Protección


Refirió que la idea es proteger al personal naval que está en actividad y en retiro, así como a las esposas, hijos, padres y hasta suegros, que en conjunto suman unas 280,000 personas.

“De ese grupo, tendrá mayor atención el personal de patrulla y todo el personal de salud que está en la primera línea de contención. Lo que no quiere decir que nuestro Centro Médico Naval no pueda extender su brazo a los miembros del Estado y, por qué no, contribuyendo con otros que no sean del Estado“, señaló.

Cacho Pella dijo que inicialmente para el personal naval en actividad no habrá un costo, pero hay un tope de pruebas que se va aún a definir, pero que podrían pasar las 3,000. Una vez que pase ese tope, habrá un costo, pero será 3 o 4 veces menor que el promedio del costo comercial.

Aseguró, además, que a los titulares, como son aportantes del sistema de salud de la Marina, no se les cobrará nada, y en el caso de las esposas, hijos o padres, el porcentaje que paguen podría ser de entre 30 y 50 soles por prueba molecular.

Al respecto, adelantó que el INS, como parte del gran esfuerzo nacional que está haciendo, apoyará con los reactivos, por lo que el costo de producción no será muy elevado.

Tratamientos poscovid


El Centro Médico Naval también cuenta con otros dos proyectos. El primero es sobre el tratamiento con plasma para convalecientes, en el que están muy adelantados.

“Todos los pacientes que han tenido coronavirus y se han recuperado son potenciales donantes. Este tratamiento lo está liderando la Marina y ya hemos atendido a 12 pacientes y hay dos que están recuperándose”, dijo.

También han inaugurado un centro de medicina hiperbárica –el primero del Perú–, que hará tratamiento poscovid. “Se trata de una cámara que brinda oxigenoterapia hiperbárica, que recoge la experiencia de los buzos peruanos y que sirve precisamente para recuperar la capacidad de oxigenación de un paciente por covid”.

(FIN) DOP

Publicado: 22/8/2020
Loading...