El laboratorio molecular de Cajamarca procesó 1,850 pruebas en su primer mes de funcionamiento, de las cuales 69 dieron positivo al covid-19, un resultado que representa el 3.7 % de infectados con la enfermedad, informó su director, Jorge Bazán Mayra.
Las muestras se aplicaron a dos grupos, en los que se priorizó el personal de salud y personas con algún síntoma, contactos o grupos de riesgo que acudieron a los establecimientos de salud, indicó a la Agencia Andina.
Señaló que se procesa alrededor de 70 pruebas diarias y el resultado se obtiene el mismo día. “El laboratorio ha generado gran expectativa, muchos piensan que cualquier persona puede ir a hacerse la prueba y no es así. Estamos desarrollando un plan de información respecto al servicio para el personal de salud y la comunidad”, remarcó.
“Estamos atendiendo en dos modalidades: la vigilancia masiva en la que la persona con síntomas y diagnóstico médico puede ir al laboratorio para hacerse la prueba o las muestras que se toman en los establecimientos de salud para luego ser procesadas. Y la vigilancia activa, que consiste en ir a buscar a cierto grupo de población para ver si todavía está circulando el virus”, detalló.
Vigilancia
Comentó que se optó por evaluar al personal de los hospitales Regional de Cajamarca, Simón Bolívar (hospital covid-19), de la sanidad de la Policía Nacional, EsSalud y centros de salud para saber si está circulando el virus.
Bazán adelantó que mantendrán la vigilancia epidemiológica a grupos de riesgo y la vigilancia normal en los establecimientos de salud, donde se prioriza la toma de muestras a personas con síntomas o con algún factor de riesgo para evitar el gasto de insumos en pruebas que, en su mayoría, salen negativas.
La mayoría de pruebas en el primer mes de funcionamiento del laboratorio molecular han sido aplicadas en la provincia de Cajamarca, y también se atendió a las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Celendín, Cajabamba y San Miguel, sostuvo Bazán, al precisar que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encarga de abastecer del insumo.
Aumentar pruebas
Considerando la información epidemiológica sobre una posible segunda ola del virus, el biólogo indicó que prevén aumentar a 200 pruebas diarias a partir de noviembre; por ello, se está garantizando el abastecimiento del insumo por parte del INS.
Por último, indicó que a partir de la próxima semana las clínicas locales debidamente registradas podrán recoger muestras para pruebas moleculares, con la condición de que cada una informe a las personas de que la prueba es gratuita y se hace en el laboratorio de la Dirección Regional de Salud.
“Cada establecimiento privado solo podrá cobrar por el recojo de muestra, el acondicionamiento del ambiente y los implementos de bioseguridad, pero de ninguna manera puede cobrar por la prueba porque es gratuita”, advirtió Bazán Mayra.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT