Andina

Laboratoria lanza programa gratuito para instruir a mujeres en tecnología

Código M busca incluir a las mujeres en el área de las nuevas tecnologías con sesiones virtuales gratuitas

Foto: ANDINA / Difusión

Foto: ANDINA / Difusión

20:52 | Lima, mar. 12.

Con el objetivo de ampliar la participación de las mujeres en el futuro de la economía digital de América Latina, Laboratoria anuncia el lanzamiento de Código M, en el marco del Mes de la Mujer. Este nuevo proyecto busca llegar a más mujeres y brindarles la información, motivación y conexiones que les permitan dar sus primeros pasos en el área tecnológica.

Así, la iniciativa ofrecerá a las mujeres que están en búsqueda de un nuevo camino profesional, la posibilidad de comenzar a explorar el mundo tecnológico. La organización tiene como objetivo impactar a 4,000 mujeres en tres años, buscando que las participantes puedan adquirir nuevas habilidades digitales, así como mejorar su confianza y preparación para emplearse en la economía digital. 

Código M tendrá su puntapié inicial con un evento remoto de tres jornadas (los días 17, 24 y 31 de marzo) en el marco del Mes de la Mujer. Las jornadas contarán con charlas, talleres, exposiciones y actividades que le permitirán a las participantes conocer las alternativas que ofrece la tecnología, cómo comenzar, y conectar con mujeres inspiradoras que también empezaron a trabajar con tecnología desde cero.

El evento se realizará vía Zoom, es totalmente gratuito y está diseñado especialmente para mujeres. Sólo se necesita inscribirse aquí para participar. Si bien con la inscripción se tiene acceso a todos los eventos de las tres jornadas, no es obligación participar de todas las instancias y tampoco es requisito haber participado en uno para asistir al siguiente. No hay límites de edad ni se necesita tener conocimientos previos en el área.


Brechas por superar

Esta misión es especialmente importante en el continente latinoamericano, donde aún existe una importante brecha de género en cuanto a la participación en el mercado laboral. Un estudio realizado por el BID en 2021 refleja esta realidad, notando que la pandemia, además, tuvo un fuerte impacto en la cifra de participación laboral femenina en América Latina, con una baja de 16 puntos y con registros cercanos a los que se veían en 1990. 

Entre las causas de esta brecha social y económica están el impacto de los roles de género, la socialización de estereotipos y la inequidad en la carga de responsabilidades domésticas y de cuidados. En el sector de tecnología, la brecha de género es aún más profunda debido a estereotipos que han definido estas carreras, erróneamente, como carreras masculinas. 

Además, muchos sistemas educativos y lugares de trabajo han perpetuado estos patrones, conllevando a tener menos mujeres en el sector, lo que a su vez representa menos modelos a seguir para niñas y jóvenes.

Laboratoria, que empezó en 2014, ha organizado bootcamps, con la intención de mejorar las condiciones de vida de las mujeres participantes y la de sus familias.

“Siendo nuestro bootcamp un programa altamente competitivo, hace tiempo venimos pensando en qué más podemos hacer para acompañar a las miles de mujeres que año a año se acercan a nosotros con el interés de explorar el sector de tecnología. Hoy, con un ecosistema de formación mucho más robusto en la región, vemos en Código M la posibilidad de desarrollar un camino alternativo para que mujeres de toda América Latina puedan dar sus primeros pasos en el sector. Queremos acompañarlas a conocer las diversas carreras que hoy existen en el mundo digital, las distintas alternativas de formación en la región, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”, explica Mariana Costa, CEO de Laboratoria. 

Para alcanzar esta meta, Laboratoria diseñó el programa Código M, que tendrá una inversión de alrededor de US$ 500 mil dólares y cuenta con el apoyo de donantes como Google.Org y Citi Foundation. 

“Apostamos por el talento y potencial de las mujeres y queremos verlas triunfar en un rubro bien remunerado y de enormes posibilidades. Nos emociona enormemente el nacimiento de Código M pues más mujeres trabajando en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de América Latina”, concluye Costa.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 12/3/2022