Andina

¿Tras la desvinculación laboral se debe recolocar o abrir un negocio propio?

Especialista brinda sugerencias sobre la materia

ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, oct. 7.

Tanto la recolocación o el emprendimiento de un negocio propio, tras una desvinculación laboral, requerirán dedicación exclusiva para tener éxito, destacó la consultora asociada de LHH DBM Perú, Mariella Soto.

Según el reporte de resultados al primer semestre 2022 de LHH DBM Perú, el 25 % de los participantes que completaron el programa de transición laboral optaron por una opción independiente, sea su propia consultora o un negocio propio, señaló.

Por un lado, la recolocación exige definir el posicionamiento y marca personal, identificar los logros y competencias, construir una buena hoja de vida y perfil de LinkedIn, trabajar las referencias y desarrollar un buen mensaje de salida y de presentación, señaló.

Luego se debe definir el plan de marketing, indicando en qué posición o posiciones se podría recolocar y en qué tipo de sectores o empresas, refirió.

Más adelante, se debe practicar preguntas para las entrevistas, indicó. “Con esa información detallarás tu plan de red de contactos, con no decisores y decisores, así como head hunters y participarás de procesos”, agregó.  


¿Y si iniciamos un negocio?

Por otro lado, desarrollar un negocio implica: definir la idea, seleccionar la que va mejor con la experiencia y preferencias, investigar el mercado, crear el modelo de negocio (teórico), diseñar el plan de negocios y validar la factibilidad, detalló. 

Así como, salir al mercado con el producto mínimo viable para validar si el mercado demanda la oferta tal como la ha pensado o debe modificarlo y hacer ajustes, agregó. 

“También se debe pensar en formalizar y registrar la marca. Ello requerirá de mucha dedicación si quieres tener éxito. Si creamos un negocio debemos hacerlo con una visión de largo plazo y no como una alternativa”, refirió. 

“Como se puede apreciar es poco probable tener éxito en las dos iniciativas a la vez, hay que tomar la decisión firme y validar lo positivo y negativo de la opción que hayamos tomado. He visto muchos casos de profesionales que emprenden y al poco tiempo aceptan una oportunidad de recolocación, y desatienden el negocio que han creado, cuando podrían traspasarlo, por ejemplo”, dijo. 

Además, con miras a la recolocación, los que tienen un negocio enfrentan la duda del futuro empleador sobre cuánta dedicación le darán al empleo si tienen también un negocio propio, y hay que responder honestamente con este reto, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG /JJN
GRM

Publicado: 7/10/2022