La labor exitosa realizada por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que vio coronada su labor con la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y su cúpula dirigencial, permitió que germinaran otros grupos de investigación especializados con la misma mística de trabajo, aseguró el ministro del Interior, Carlos Morán.
Vea aquí la galería fotográfica
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que hace 27 años la policía recién se había convertido en la Policía Nacional del Perú (PNP), uniendo todas las divisiones que anteriormente estaban diferenciados, siendo una de ellas la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
“La otrora PIP todavía cierta incidencia en el trabajo operativo de estas unidades especializadas, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) era una unidad especializada y el GEIN se formó dentro de la Dircote. Entonces, la mística y el trabajo que desarrollaba este grupo y con lo exitoso que fue en estos años, permitió germinar otros grupos operativos con esta filosofía de trabajo”, señaló.
Morán explicó que esta filosofía de trabajo permitió que se desarrollen técnicas de investigación policial “con un fuerte componente de inteligencia operativa”.
“Esto permitió de que estos grupos especiales se desarrollen en base a una mística y una experiencia que le permitió avanzar mucho en la lucha contra el terrorismo y después contra otras figuras delictivas”, aseguró.
En ese contexto, sostuvo que se consolidaron los grupos especializados que investigan sobre el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.
“Ahora, si pudiéramos hacer una comparación con lo que tenemos, la Divisiòn de investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por ejemplo, que es una fase superior de desarrollo de lo que fue el GEIN, porque casi tienen la misma filosofía de trabajo y, lo más importante, con mayor tecnología que no había en esos tiempos”, precisó.
Hito
El ministro Morán recordó que el principal hito de la lucha contra el terrorismo se dio el 1 de junio de 1990, dos años antes de la captura de Abimael Guzmán, fecha en que el GEIN desarrolló el primer operativo emblemático que permitió llegar “al corazón de Sendero Luminoso”.
“En esa fecha se desarticuló dos aparatos centrales de Sendero Luminoso (encargados del apoyo organizativo y otro el central) que se encargaban de organizar los eventos y reuniones partidarias de la cúpula dirigencial en Lima”, agregó.
Dijo que se trataba de una red encargada de ver los locales donde se realizarían las reuniones, los traslados, así como el alojamiento para los representantes que provenían de diferentes partes del país.
“En estas casas, intervenidas el 1 de junio de 1990, se encontraron por primera vez abundante documentación de la organización terrorista. Documentos de identidad, nombres, alias, direcciones y esto fue como oro en polvo para proseguir con las investigaciones posteriores”, reveló.
Dijo que esta primera operación permitió validar el trabajo operativo desarrollado por el GEIN, que, en ese momento, era algo innovador.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Video: Labor exitosa del GEIN germinó la creación de otros grupos de investigación
Publicado: 12/9/2019