El pasado 10 de abril se publicó en el diario El Peruano la Ley Nº 31998 que otorga rango de universidad a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, un hecho histórico para esta institución superior con una herencia de 75 años de experiencia formando docentes y artistas en las especialidades de música y danzas.
La ahora Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA) deberá pasar por un proceso de licenciamiento ante de la Sunedu para seguir fomentando la creación artística, el proceso académico y la investigación de las prácticas culturales en el país, al igual que el fortalecimiento de la identidad nacional.
La directora general de dicha institución, Ana Polo Vásquez, manifestó en Andina Al Día, que esta ley convierte a la UNFJMA en la primera universidad del folklore a nivel nacional y la única del continente americano, ya que en otros países solo existen escuelas o facultades de folklore.
“Desde ahora somos la única universidad nacional de folklore y la única del continente de América. Nosotros vamos a ser el referente a nivel internacional de que somos una universidad que trabaja por la cultura del país”, enfatizó.
Esta ley, agregó, es un reconocimiento a la labor incesante por difundir los saberes, tradiciones y expresiones populares de los pueblos del Perú.
“Nosotros vamos a asumir esto (creación de la UNFJMA) con mucha seriedad y responsabilidad. Como universidad, vamos a desarrollar la investigación científica y, para eso, ya contamos con una Dirección de Investigación que ha venido elaborando diversos tipos de publicaciones y ahora estamos en camino de la indexación de una revista de nivel universitario”, dijo Polo Vásquez.
Entre los desafíos que tiene la universidad Arguedas, añadió, se encuentra la adecuación a la Ley Universitaria de los instrumentos de gestión y normatividad, así como contribuir a la demanda laboral del país con profesionales de calidad.
¿Dónde trabajan los egresados?
De acuerdo con Polo Vásquez, los principales sectores donde se pueden desempeñar los egresados de la UNFJMA son el educativo (educación básica regular, institutos, universidades) y el artístico (Ministerio de Cultura, municipalidades, ONG, etc.).
Precisó que desde el año 2008 los docentes de la entonces escuela se han venido capacitando y, por ello, actualmente casi el 90 % de ellos tiene el grado de magíster, mientras que el porcentaje restante viene cursando estudios de doctorados.
Nueva sede en Comas
La ahora UNFJMA alberga actualmente entre 850 y 900 estudiantes; sin embargo, en los próximos 5 años espera atender a un mayor número de jóvenes gracias a una nueva sede que estará ubicada en el distrito de Comas.
“Nosotros tenemos un local en Comas que nos lo otorgó el Ministerio de Educación. Es un área de aproximadamente 4,800 m2. El proyecto de construcción ya está aprobado y diseñado para seis pisos. A fines de este mes o inicios del próximo se abrirá la convocatoria para la licitación de la construcción”, refirió.
Carreras profesionales
Esta institución educativa cuenta con dos carreras profesionales: Educación artística especialidad folklore (mención en danza o música) y Artista profesional especialidad folklore (mención danza o música).
Las inscripciones para postular a la UNFJMA se dan entre enero y febrero y el examen de admisión suele ser en marzo. La prueba consta de tres etapas, una de conocimientos generales, la otra de aptitudes artísticas en la que se evalúa el ritmo, desenvolvimiento espacial, cadencia, etc. y, por último, una evaluación psicológica y entrevista personal.