Andina

La UE insiste en acordar el inicio fin de combustibles fósiles porque "no hay alternativa"

AFP

AFP

10:00 | Dubái, dic. 11.

La Unión Europea defenderá hasta el último momento que la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) se salde con un acuerdo claro sobre el inicio del fin de los combustibles fósiles porque, según sus representantes, la ciencia dice que "no hay alternativa" para afrontar el calentamiento climático.

Así lo han asegurado en declaraciones a la prensa antes de defender la posición europea ante el plenario de la COP28, el comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, y la representante de la Presidencia (que detenta España hasta fin de año), la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Habrá una oposición fuerte, eso es obvio, pero merece la pena dar la batalla y dejar claro que es muy difícil crear las condiciones para esa inversión masiva y al ritmo que necesitamos si seguimos hablando de forma vaga", ha dicho Ribera en relación al último borrador de Balance Global y la negativa de algunos países a hablar del fin de los combustibles fósiles, como los miembros de la OPEP.

En ese borrador, se manejan diferentes formulaciones como, por ejemplo, aumentar las renovables para "desplazar" a los combustibles fósiles, la reducción progresiva de todos los combustibles en base al calendario establecido por la ciencia, apostar por los "combustibles de la transición" e, incluso, que no haya texto.

"Debemos asegurarnos de que éste sea el principio del fin de los combustibles fósiles", ha aseverado Hoekstra, que ha subrayado que esto no es algo que la UE impulse por "frivolidad" sino porque, simplemente, los científicos "nos dicen que no hay alternativa".

Hay una relación directa entre el calentamiento y las emisiones causadas directamente por el carbón, el petróleo y la electricidad producida con gas, afirman, y, por lo tanto, su eliminación "es algo que debemos abordar" y "todos entienden que no será de hoy para mañana".

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están presionando para que el listón "no llegue a donde tiene que llegar", ha apuntado Ribera, que ha insistido en la necesidad de crear las condiciones para pasar de la "reducción a la eliminación" de los combustibles fósiles.

De lo contrario, "seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan el clima, el desarrollo sostenible y que son bastante injustas", ha dicho la ministra española, que ha pedido ser "claros, audaces y cristalinos" en el mensaje.

La UE se alineará con la gran mayoría de las partes para garantizar un resultado significativo y productivo, que, según sus máximos representantes en la COP28, pasa por aumentar la capacidad renovable, elevar la eficiencia energética, eliminar progresivamente los combustibles fósiles y sus subsidios y acordar cuándo será el pico de emisiones.

"Estas reuniones están destinadas a salvar las diferencias que vemos", ha dicho el comisario europeo, a lo que Ribera ha añadido que hoy "nuestra batalla será ser mucho más precisos, marcando fechas, marcando porcentajes, marcando la necesidad de empezar por el carbón y la nuevas inversiones".

Pese las diferencias que existen sobre la mesa entre las diferentes partes, ambos dirigentes se han mostrado esperanzados en lograr aquí en la COP28 un acuerdo que permita llevar adelante la transición ecológica y el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Casi palabra por palabra, este mensaje fue repetido ante las autoridades en el inicio de las discusiones en el plenario.

La OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se opone al fin de los combustibles fósiles pero sí a ponerle fecha porque considera que hacerlo "no es realista" debido a que, al menos hasta 2045, continuará aumentado la demanda, han asegurado hoy a EFE fuentes conocedoras de su posición en la COP28.

Según las previsiones que manejan, no será hasta 2045 cuando la demanda de petróleo comience a caer, y han subrayado que no sólo tiene usos energéticos, sino que también es muy importante para la industria petroquímica, que nutre, por ejemplo, a las farmacéuticas y cuyas necesidades no dejan de crecer.

Carta de la OPEP

No obstante, han confirmado la autenticidad de una carta publicada en varios medios y cuya difusión ha enturbiado las negociaciones con los países que, como los del bloque liderado por la UE, defienden salir de la COP28 con un acuerdo "claro y con fechas" sobre el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles.

En la misiva, el secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, insta "respetuosamente" a los estados de la OPEP y de la OPEP+ "que rechacen proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones".

"Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el borrador de decisión contiene aún opciones sobre su eliminación", añade la carta en referencia al borrador del Balance Global que maneja varias opciones sobre el fin de carbón, petróleo y gas.

Dado que los países de la OPEP y de la OPEP+ se toman "en serio" el cambio climático y "han demostrado que tienen un historial probado en acciones climáticas, sería inaceptable que campañas motivadas políticamente ponga el futuro y prosperidad de nuestra población en riesgo", recoge el documento.

Tras publicarse la carta, la ministra española para la Transición Ecológica y voz en la COP28 de la Presidencia de la UE, Teresa Ribera, calificó de "repugnante" este movimiento.

El 79,5 % de las reservas probadas de petróleo

Creada en los años 60, la OPEP está integrada por trece de los mayores países productores de petróleo del mundo: Arabia Saudí, Argelia, Angola, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Entre 1993 y 2022, estos países produjeron 108.700 millones de barriles equivalentes de petróleo, el equivalente al 40,4 % de la producción mundial, según los datos que figuran en la página web de la OPEP.

Según la misma fuente, se estima que el 79,5 % (124.352.000 millones de barriles) de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros de la OPEP, la mayor parte de ellas en Oriente Medio.

La alianza OPEP+ reúne a los miembros de la OPEP y a otros diez países (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur), a los que está previsto que se sume Brasil. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina 




(FIN)EFE/VDV/MAO
JRA

Publicado: 11/12/2023