Lima, dic. 02 (ANDINA).-Jorge Espinoza es un editor independiente que poco a poco se ha abierto paso en el difícil mundo del libro en el Perú. Hace unos años, lanzó el sello Fondo Editorial de Cultura Peruana, cuya colección Perú Lee tenía un atractivo inestimable: cada volumen costaba un nuevo sol.
Lima, dic. 02 (ANDINA).- Jorge Espinoza es un editor independiente que poco a poco se ha abierto paso en el difícil mundo del libro en el Perú. Hace unos años, lanzó el sello Fondo Editorial de Cultura Peruana, cuya colección Perú Lee tenía un atractivo inestimable: cada volumen costaba un nuevo sol.
Dicha colección se ha proyectado a cien títulos de autores clásicos y contemporáneos. “Siempre hemos tenido una acogida masiva. La primera serie tuvo un promedio de 20 mil a 25 mil por título, incluso en poesía. Para esta oportunidad tenemos la misma proyección, pues somos distribuidores en todo el país y hemos asistido a varias ferias itinerantes”, comenta Espinoza.
Él acaba de implementar una tienda en el Centro de Lima. Asimismo, es responsable de coeditar, junto con el Instituto Raúl Porras Barrenechea, uno de los libros más interesantes del año: El archivo personal de Julio Ramón Ribeyro, escrito por Luis Fuentes Rojas.
“Me interesa masificar la lectura, volver a poner en vitrina a autores poco difundidos y crear una nueva generación de lectores. A través de esta experiencia queda demostrado que el peruano sí lee. Lo que no hay son libros a la altura de esos bolsillos, no hay sistemas de distribución y los precios son leoninos.”
Nuevos proyectos
Aparte de una cuarta serie de Perú Lee, se ha abierto un panorama de la literatura regional y departamental. “Pensamos descentralizar este proyecto con mayor énfasis y continuidad. Lanzaremos más literatura en los próximos meses, lo cual nos permite descentralizar Perú Lee, en la medida en que encontremos el auspicio y el apoyo .”
Cifras y datos
Fondo Editorial de Cultura Peruana
500 mil ejemplares vendidos en todo el país
en ferias.
30 mil ejemplares se han vendido en títulos de poesía amorosa.
20 títulos de 5 mil ejemplares forman la colección Perú Lee
en un inicio.
También propone hacer ferias de libro itinerantes en los distritos limeños.
La tienda del Fondo Editorial de Cultura Peruana se ubica en Colmena 814, Cercado de Lima.
Algo más
Espinoza considera que las editoriales jóvenes “plantean un panorama alentador para la lectura”.
(FIN) DOP/RES
Publicado: 2/12/2006