Por Sonia Dominguez“Los peruanos somos emprendedores por naturaleza”, fueron las primeras palabras de Sara Solano, dueña de La Sarita, un puesto de comida y bebidas ubicado en el tradicional mercado de Los Mostenses en Madrid, España.
Ya son cinco años desde que llegó a la capital española y está muy satisfecha de lo que ha logrado, aunque ella va por más.
“La repostería la tengo en mi ADN, ya somos la tercera generación de mi familia que preparamos picarones y postres peruanos”, nos comenta.
La acogida a nuestra propuesta ha sido muy buena. La Marca Perú es muy reconocida y posicionada. Gracias a ellos se nos ha abierto muchas puertas.
Prepara varios postres utilizando como materia prima la lúcuma, fruta emblemática peruana, como batidos y suspiros, además de bocadillos y cócteles. También destaca por la venta de licores de hierbas peruanas.
“Considero que mi misión es dar a conocer aún más este fruto, un producto que era consumido por los incas”, dijo.
Resaltó que gracias a los acuerdos comerciales vigentes, los productos peruanos están presentes en el mercado español.
“Hemos tenido mucha acogida del público europeo y español, además de personas que han vivido en el Perú y de nuestros compatriotas”, refiere.
Trabajo conjunto
En este mercado realiza el sueño de hacer empresa en el extranjero junto con más de 70 peruanos.
"En este mercado son 17 negocios dirigidos por peruanos con una imagen muy potente, que proyecta parte de la gastronomía peruana y la diversidad de sus productos”, menciona.
Otro de los sueños que ha forjado en esa ciudad es llegar con su propuesta a los 40 mercados que hay en la zona, ampliando su oferta a tapas y sándwich elaborados con productos peruanos.
Basada en su experiencia, recomienda a los nuevos emprendedores peruanos perder el miedo y tener confianza en la calidad de los productos peruanos.
“Venimos de una raza milenaria, resiliente y estamos preparados para asumir nuevos retos. La idea es salir adelante, tenemos todo para lograrlo”, comentó.
Hay que mantener y proteger las recetas tradicionales. “Ello permite hacer un viaje al Perú a través de sus sabores y olores. En el caso de los peruanos aquí nos hace sentirnos más en casa”.
Ahora está pensando en viajar a la selva en busca de nuevos sabores y de frutas para ampliar su oferta de postres.
“Mi objetivo es elaborar nuevas recetas, fusionar las que tengo e innovar. Somos la alacena del mundo, debemos aprovechar esa gran ventaja comparativa”, menciona.
La repostería la tengo en mi ADN, ya es la tercera generación de mi familia que prepara picarones y postres peruanos, afirma Sara.
En el renovado puesto de La Sarita destacan los jugos y los picarones, elaborados con receta tradicional.
Otro de los productos que vende muy bien Sara Solano son los tamales, chicharrones y las empanadas de carne.
Entre los ingredientes imprescindibles en la cocina de La Sarita destaca la lúcuma, y, por supuesto, diversos productos tradicionales de la cocina peruana que puede encontrar en el mercado español gracias a los acuerdos comerciales.
Cabe precisar que en la comunidad de Madrid viven alrededor de 44,000 peruanos, según datos del registro consular.
El Mercado Municipal de los Mostenses es un centro de abastos ubicado en Madrid.
A espaldas de la Gran Vía y dentro de un edificio de aire racionalista, es un mercado que se ha hecho grande de manera natural. En la actualidad posee cerca de 110 puestos en su interior, los que ofrecen diversos productos.
Al no ser un espacio protegido como patrimonio histórico se ha visto sometido a la evaluación de diversos proyectos de remodelación y de rehabilitación.
En el siglo XXI se ha especializado en gastronomías latinoamericanas y asiáticas, además de las paradas de frutas, carnes y pescados. En su interior hay dos bares restaurantes donde se sirve cocina chifa (chino-peruana) y de otras latitudes.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA
Publicado: 20/2/2023