Andina

La salchipapa, el plato peruano de comida rápida celebró hoy su día

Empresarios gastronómicos presentaron innovaciones como la salchimarina y la salchicuy

Día de la Salchipapa. Foto:ANDINA/Norman Córdova

18:12 | Lima, nov. 13.

La salchipapa, plato que fue producto de la imaginación y la creatividad limeña para saciar el hambre cuando habían pocas monedas en el bolsillo, tuvo hoy su día de fiesta.

Un grupo de empresarios gastronómicos se unieron para rendirle homenaje a este potaje de rápida preparación, que fue por mucho tiempo, fuente de ingresos para muchos comerfciantes y que a lo largo del tiempo ha sufrido  variaciones e innovaciones en su receta.

Los empresarios Juan Carlos Castrillón, Malko Victoria y Omar Cárdenas fueron los promotores deeste festejo, durant el fualse presentaron, entre otras noveddades, el Salchicuy cajamarquino, combinación de papa amarilla, con salchichas ahumadas artesanales, queso y cortes de cuy frito.

Como receta representativa de la costa se presentó a Salchimarina, que consiste en agregar al tradicional plato de papas fritas, colitas de langostinos, aros de calamar y nuggets de pez espada, bañados en salsa barbecue

En tanto, el sur estuvo representado por la Salchicharrón, compuesta de trozos de cerdo, con camote en bastones, salsa criolla y crema anticuchera.

Finalmente, desde el oriente llegó la Salchimazónica, mistura de chorizos  de la selva, cortes de cecina, huevo frito y papas nativas.

Los empresarios gastronómicos han fijado la celebración de este peruanísimo plato cada tercer domingo de noviembre.

(FIN) ART/ART




Publicado: 13/11/2016