Por Rodolfo Espinal, enviado especialLos productos agrícolas peruanos como la quinua, chía, camu camu y maca tienen un gran potencial de crecimiento en el mercado japonés que abarca a más de 123 millones de personas, señaló el embajador de Perú en Japón, Elard Escala.
Mencionó que los arándanos, kiwicha y sacha inchi también se suman a los productos peruanos con fuertes posibilidades de expansión.
Indicó que además de los productos mineros tradicionales y harina de pescado, que suman el mayor porcentaje de las exportaciones peruanas, hoy se encuentran muchos productos agrícolas provenientes de Perú en los supermercados japoneses.
En ese sentido, citó al mango y espárrago blanco y verde en condición de fresco y congelado.
Asimismo, a las fresas congeladas, el café orgánico, el banano orgánico, el maíz gigante del Cusco preparado como snack y la ancestral quinua.
También son consumidos en el mercado japonés productos marinos como la pota en diversas presentaciones, la anguila y hueveras de pez volador.
Igualmente, se hallan en el mercado "nipón" las prendas confeccionadas con pelo de alpaca y algodón pima peruano.
"Dentro de esa lista de productos peruanos en la tierra del sol naciente, los productos estrellas son el mango y el espárrago", resaltó el diplomático, quien participó en el IX Road Show Asia 2015, organizado por inPerú, que se realizó en esta capital japonesa.
Resaltó que como resultado del Acuerdo de Asociación Económica, Japón ofrece acceso preferencial a su mercado al 99.8 por ciento de las exportaciones peruanas, correspondientes al 88.2 por ciento de líneas arancelarias.
Perú exporta hoy 254 nuevos productos a Japón, la mayoría de éstos del sector no tradicional (94 por ciento) y existen 281 nuevas empresas exportadoras a ese destino, de las cuales el 93.6 por ciento son Pymes, acotó.
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Publicado: 7/9/2015