SMV-MOVIL
Andina

La pulpa de cacao: un descubrimiento en beneficio de la salud


Previene enfermedades crónicas y mejora el sistema inmunológico de acuerdo con primeras investigaciones

ANDINA/Pedro Tinoco

ANDINA/Pedro Tinoco

13:12 | Lima, abr. 01.

La cáscara del cacao y los demás componentes de este fruto, del que solo se usaban las pepas para la fabricación de chocolate, han demostrado ser también poseedores de muchos nutrientes, razón por la que ahora se comercializan convertidos en pulpa de gran versatilidad dentro de la gastronomía peruana.

“Somos un país productor de excelente cacao, con buenas semillas para el chocolate, pero estas representan apenas el 20% de fruto", sostuvo Mercedes Mendoza, quien ha investigado los beneficios del cacao y los difunde en su página "Yo amo al Fruto del Cacao". 

Los otros componentes de este fruto, como la cáscara, la pulpa adherida a la semilla, se consideraban desecho, pero gracias a diversos estudios, hemos demostrado que todo eso se puede emplear y que el cacao no solo es chocolate.

La chef e investigadora detalló que el producto final, que ya se comercializa en el país, es una pulpa de sabor neutro que se puede emplear en la preparación de diversos platos como el ají de pollo, papa a la huancaína, causa entre otros, sin alterar el sabor esperado de la comida. 

“Extraemos una pulpa que tiene pectina, fibra, vitaminas, zinc, magnesio. Con esa pulpa, que es un espesante natural, se preparan consomés y una serie de potajes en donde usualmente se empleaban galletas o pan, con lo cual empleamos menos carbohidratos y cero grasas”, comentó a la Agencia Andina.

Mendoza señaló que este novedoso producto, que se vende congelado, puede ser consumido por aquellos que deseen mejorar su sistema inmunológico debido al alto contenido de nutrientes que posee este fruto nacional, conocido internacionalmente por su calidad y excelente sabor.  


Menos estrés, más alegría


“Tenemos una gran satisfacción por haber dado al conocer al mundo que podemos utilizar el 100% del cacao. Sus beneficios son enormes y ahora son aprovechados incluso por personas que tienen algún problema de salud, como los pacientes de cáncer, quienes a veces no tienen apetito”, detalló para luego agregar que en sus redes sociales pueden encontrarse recetas y formas de preparación del producto.  

La difusora del consumo del cacao -junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)- dijo que un buen chocolate debe tener como mínimo 35% de cacao; de lo contrario, se trata de una golosina y no un alimento. 
   
“El verdadero chocolate ostenta múltiples beneficios, como ser una fuente de antioxidante para las arterias, por lo que previene los males al corazón, la diabetes, la hipertensión y el envejecimiento. Además de ser una fuente de energía que incrementa el rendimiento escolar y reduce el estrés”, manifestó por su parte José Chuquipul, el director de Promoción y Monitoreo de Devida. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 1/4/2018