Andina

La protección de la infancia debe ser política de Estado, afirman especialistas

10:42 | Lima, jun. 15 (ANDINA).

Por César Chaman

En el Perú, no obstante los avances en la lucha para frenar el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, es necesario articular una política de Estado al más alto nivel que respalde los esfuerzos desplegados por las autoridades intermedias en esta materia, expresó ayer la directora de Save the Children, Teresa Carpio Villegas.

Una señal clara sobre esta urgencia la proporcionan las cifras. En lo que va del presente año, 2 mil 613 niñas, niños y adolescentes han sufrido maltratos, en tanto que mil 122 fueron víctimas de abuso sexual, de acuerdo con reportes del Instituto de Medicina Legal (IML).

Para tener un panorama completo de lo que ocurre en el país, conviene revisar los indicadores del 2010, período en que se registraron 33 mil 420 casos de ataque sexual, de los cuales el 50 por ciento tuvo como víctima a un menor de edad.

"Fueron alrededor de 17 mil los casos de abuso sexual infantil atendidos en 2010", explicó la abogada Claudia García, coordinadora de la organización Paz y Esperanza para la región Huánuco. Sin embargo, sólo hubo 651 acusados ante el sistema judicial.

"La mayoría de veces, estos delitos quedan en la impunidad", advirtió García, al tiempo de recordar que en el Perú solo 29 violadores de menores de edad han sido condenados a cadena perpetua en los últimos doce años. La prisión de por vida es la sanción máxima que contempla la ley para este tipo de delito.

El general Erick Romaní, director nacional de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, aportó cifras igualmente preocupantes. De acuerdo con los registros de la PNP, en el período 2009-2010, 88 de cada 100 víctimas de violación sexual fueron niños y adolescentes.
 
Reflexión y capacitación

Los operadores de los sistemas de protección de la infancia contra el maltrato y el abuso sexual en el Perú se reunieron el lunes de esta semana con especialistas forenses, investigadores en criminalística y expertos en atención de casos de agresión sexual de Estados Unidos.

El objetivo de este encuentro fue capacitar a policías, jueces y funcionarios públicos sobre técnicas y herramientas para mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Los especialistas estadounidenses presentaron propuestas de atención a víctimas de abuso sexual y capacitaron a los asistentes en técnicas de criminalística, recojo de pruebas e investigación forense.

Asimismo, compartieron conocimientos respecto al perfil del agresor sexual y expusieron las principales herramientas que usa el gobierno estadounidense para la investigación de la escena del crimen y las técnicas para realizar entrevistas y exámenes médicos a niños víctimas de abuso sexual.

Una de las especialistas visitantes fue Teresa Huízar, directora de la Alianza Nacional por los Niños de Estados Unidos, quien afirmó que para mejorar la atención a las víctimas de abuso sexual infantil, tan importante como la asignación de mayores presupuestos es la voluntad de la autoridad para apoyar esfuerzos multisectoriales. "La diferencia la marca la voluntad política".

Infancia sin violencia

La visita de los especialistas forenses de Estados Unidos se produjo en el marco del proyecto binacional "Infancia sin Violencia: Sistema para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes", que se ejecuta en el Perú y Ecuador.

Esta iniciativa promueve  la protección de la infancia en situación vulnerable, recurriendo a la generación de herramientas que permitan responder a la violencia mediante el fortalecimiento del sistema público de protección a la niñez y los adolescentes.

En el Perú, el proyecto se implementará en ocho regiones: Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Cusco, Apurímac, Ica y Lima. El número de beneficiarios en todo el país será de 59 mil 650 menores y 17 mil 500 adultos.

"Infancia sin Violencia" reúne a una serie de instituciones: Acción por los Niños, Capital Social y Humano, Infant, Kallpa, ANAR, Paz y Esperanza, Centro Arguedianos y Codeh Ica. Tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Save the Children.

(FIN) CCA/RRC


Publicado: 15/6/2011